Prosil es una fábrica de transformación de goma en Cochabamba. Ésta, como varias, han enfrentado la crisis abierta por la pandemia con despidos masivos, ilegales e injustificados de sus trabajadorxs. Ochenta obrerxs fueron despedidxs hace ya 9 meses y mantienen una vigilia en las puertas de la empresa. Sostuvieron un piquete de huelga de hambre que duró más de un mes, levantándola hace poco por las bajas que ocasionó. Actualmente la patronal a la cabeza del empresario Jorge Agreda Cabrea tiene varias demandas en curso, unas sobre la dirigencia y otras con el fin de desalojo de la vigilia.
El empresario tiene para hacer demanda, tiene para comer, pero para pagar sueldos no tiene” — Obrera en vigilia
Con estas amenazas no nos van a hacer desmayar a nosotrxs, porque ellxs quieren separarnos de uno en uno, pero más unidos vamos a estar nosotrxs” — Trabajadora en vigilia
La mayoría de lxs trabajadorxs vive en alquiler y están siendo desalojadxs, deben a lxs bancos, muchas son madres solteras, incluso sostener la huelga ocasiona problemas internos con sus familias. Esta situación no es un caso aislado, trabajadores de Duralit, Centex, Dillama, estan atravesando situaciones similares. Frente a esto sus organizaciones matrices, tanto Fabriles como la COB, no se han pronunciado ni movilizado al respecto.
Quiero pedir a todos los fabriles que se sumen, que luchemos juntos porque es mucho dolor (…) No tenemos nada. Yo le pregunto a todos los fabriles, la COB ¿de qué estan viviendo nuestros hijos?, nada, no se han puesto a pensar, vienen a decir una y otra cosa, no cumplen (…) Todas las fábricas nos podremos de acuerdo y luchemos juntxs”
A continuación, les compartimos este videoreportaje desde la vigilia en las puertas de la empresa, durante una de las jornadas de solidaridad.
Texto sobre la jornada de solidaridad:
La vigilia de más de ocho meses de lxs trabajadorxs de la fábrica PROSIL despedidos en plena pandemia por el COVID19, en demanda de sus derechos laborales y la restitución de sus fuentes de trabajo, está siendo amenazada ya que por una orden fiscal se pretende desalojar con la policía a lxs obrerxs en vigilia y detener a sus dirigentes. Ante este atropello, varios colectivos nos convocamos y solidarizamos con la lucha de lxs obrerxs del PROSIL y de todo el sector fabril que se está viendo afectado por la crisis económica por la pandemia y por la falta de respuestas desde el gobierno a sus demandas.
Hoy más que nunca: Las madres obreras, los padres trabajadores, que son echados de sus casas por no poder pagar el alquiler, que no tienen que darles de comer a sus hijxs, que no pueden comprar leche ni pañales para sus wawas, que se hallan más de ocho meses sin sueldos, que se ven obligadxs a dormir meses en carpas en la calle, con el frio, el viento y el hambre por la defensa de sus derechos y para que el patrón no desmantele la fábrica ni se lleve su patrimonio amasado sobre las espaldas de lxs trabajadorxs, que no tienen nada más que perder.
Hoy como Nuestra Olla Común y otrxs colectivxs, mostramos nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de PROSIL y las demás fábricas en conflicto; seguiremos fortaleciendo una red de apoyo solidario para la vigilia de PROSIL, denunciando cualquier intento de desalojo por la fuerza y difundiendo su lucha.
Solo el Pueblo cuida al pueblo!
Que viva la lucha de lxs trabajadorxs de PROSIL!