Las comunidades indígenas Guaraní en Macharetí (Chuquisaca), así como comunidades campesinas en Vallegrande y Postervalle (Santa Cruz) — muchas de las cuales son comunidades que resisten al proyecto hidroeléctrico Rositas — , están viviendo momentos dramáticos a causa de los incendios, gran parte de las veces desatados por acción humana sumada al clima seco. De la misma manera, el Parque Aguaragüe (Chuquisaca), y el Parque Nacional Kaa Iya en Santa Cruz se hallan en grave peligro por las llamas. Autoridades indígenas exigen acciones del estado, porque aún no hay actuación concreta por parte de éste para coadyuvar con los bomberos voluntarios que están acudiendo al llamado desesperado de las comunidades para intentar apagar las llamas. Existen familias ya evacuadas, ganado y áreas de producción ya perdidas, también se registran daños a la fauna y flora, como ha sucedido en cercanías al Parque Aguaragüe.
Macharetí y Caraparicito: autoridades indígenas informan sobre la gravedad de los incendios y solicitan apoyo
–
De acuerdo a reportes y entrevistas de autoridades indígenas, hay dos puntos de incendio que afectan a comunidades guaraní, en Macharetí (Timboycito), donde hasta anoche se tuvieron que evacuar 34 familias ya que el fuego ha llegado a la comunidad, y Caraparicito en el municipio de Lagunillas (Santa Cruz), cerca de la Planta Incahuasi de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En entrevista en la noche de este 30 de septiembre, Cristian Yachimba, autoridad indígena de Macharetí, nos explica que los incendios iniciaron el 16 de septiembre. En principio eran dos focos pequeños de fuego en Ñanka Hacienda e Isipotindi, a 2 kilómetros de Macharetí, esos dos focos que fueron creciendo en la serranía, han formado un tercer foco grande que está arrasando parte de las comunidades de Timboycito, pero también hace tres días el fuego habría afectado a otras comunidades cercanas.
Acabamos de llegar de Timboycito, (…) es preocupante, ahora es lo que estamos necesitando la ayuda de todo lo que se pueda, tenemos 34 familias afectadas directamente en la comunidad de Timboycito, sabemos que está a una corta distancia de Macharetí (…) ahora pienso yo de que va a seguir avanzando [el fuego] porque el tema del cansancio del personal que está en primera línea se siente ya el agotamiento, ya no se puede trabajar, hemos estado tratado también de defender lo que es la toma de agua de donde se provee de agua la comunidad pero hoy prácticamente el fuego nos ha rebasado y ya nos ha quitado la toma de agua.
(Entrevista realizada a Cristian Yachimba por Chaski Clandestina, 30/09/2020)
De la misma forma, en declaraciones a Radio Santa Cruz, las comunidades guaraní denuncian que autoridades de YPFB y de la empresa TOTAL, están DESINFORMANDO a la población y a otras autoridades nacionales, porque han afirmado que estarían controlando los focos de incendio que se han dado en el lugar, donde está la Planta en Incahuasi, cuando en realidad solo han controlado lo que está inmediatamente alrededor de la planta. Según Marino Bellota, que vive en la zona afectada, las comunidades están indignadas por las afirmaciones de TOTAL y YPFB porque a las zonas aledañas no ha llegado ninguna ayuda para lxs voluntarixs que son de las mismas comunidades, quienes son los que están luchando contra el fuego.
(Entrevista a Marino Bellota, Radio Santa Cruz)
Se necesitan víveres para las personas que combaten el fuego en primera línea, que son, hasta ahora, un total de 13, expertos voluntarios que han llegado de Tarija, más los comunarios del lugar y otros voluntarios que son otras 25 personas aproximadamente; así como material e instrumentos para afrontar las llamas: mochilas, palas, mamelucos, botas especiales, así como solicitan que las autoridades puedan enviar avionetas especializadas para apagar incendios ya que hay zonas que, por su geografía accidentada, son inaccesibles. Hasta ahora la ayuda prometida por autoridades no está llegando a las comunidades y se precisa la intervención de Defensa Civil. Calculan que son 12 mil las hectáreas asoladas en la zona.
La Capitanía Zonal de Macharetí, de Nación Guaraní, se ha declarado en Emergencia por incendios, anunciando que en toda la región existirían por lo menos 300 familias afectadas que precisan de ayuda. Los esfuerzos de los mismos comunarios por contener los incendios no son suficientes y existe agotamiento después de varios días de luchar contra las llamas.
–
Vallegrande y Postervalle en emergencia: comunidades en resistencia al megaproyecto hidroeléctrico Rositas están bajo fuego
Los incendios se han producido también en otra zona del departamento de Santa Cruz, Vallegrande y Postervalle, poniendo en riesgo a varias comunidades campesinas que están en resistencia desde hace por lo menos 5 años, al mega proyecto hidroeléctrico Rositas, como San Marcos, Lajas Toco, Masicuri, y Rositas, así como Moro Moro, La Tranca, Potrerillos del Municipio de Moromoro. De acuerdo a reportes que emiten los mismos comunarios, el fuego ha afectado ya a varias familias que necesitan ayuda. Estos incendios ponen en peligro también áreas protegidas, si recordamos que en la zona se encuentran el Parque Nacional del Iñao, el área Río Grande Valles Cruceños y el Parabano. La flora y fauna de Río Grande Valles Cruceños está siendo ya afectada. Se precisa la solidaridad de toda la población.
CONTACTOS PARA AYUDA |
---|
Postervalle: Osdaly Morón 76435875, Milton Villagomez 73187629 |
Vallegrande: Roberto Aguilar 68934899, Magy Peña 78036713 |
Santa Cruz: Wilfredo Mariscal 73686083 |
Parques Nacionales Kaa Iya y Agüarague en alto riesgo
El incendio de Timboycito pone en riesgo al Parque Nacional Aguaragüe, ya bastante agredido y degradado por la actividad hidrocarburífera. El Mvurubicha Guaraní Bernardo Rojas, en conversación el 30 de septiembre por la noche, nos ha podido explicar que dado que su comunidad está al pie del cerro Aguaragüe, estaban hasta anoche en espera del avance del fuego por la zona:
Nosotros estamos en la comunidad de Timboycito, de Macharetí, provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca, justamente al pie del cerro Agüarague, el fuego está sumamente o sea ha salido de control, avanza hacia la comunidad sobre la bajura del río (…). Pedimos nosotros al estado boliviano para que este fuego no avance, porque en el día como le digo ha salido de control, porque afecta mucho, está afectando a la naturaleza.
(Entrevista realizada a Mvuribichá Bernardo Ríos por Chaski Clandestina, 30/09/2020
De la misma manera, se ha informado que el fuego en Pailón, provincia Chiquitos (Santa Cruz), provocado de manera ilegal por mano humana en las zonas denominadas de cordón, se ha descontrolado y está avanzando peligrosamente amenazando al Parque Nacional Kaa Iya, el último refugio de los grandes felinos como el Jaguar y otras especies únicas.