Las 60 familias del pueblo Esse Ejja, en la comunidad Eyiyoquibo, del Municipio de San Buenaventura, (departamento de La Paz), que está sobre el Río Beni, denuncian la contaminación por mercurio que les afecta desde hace muchos años, así como la no atención en salud por parte de los diferentes niveles de estado. Convoca a toda la población a solidarizarse.
Ademas de Eyiyoquibo, existen otras comunidades Esse Ejja, alejadas entre sí que viven en las riberas del Río Madre de Dios, en Pando, el denominador común que han vivido todas en estos últimos años, es la contaminación por mercurio, metal utilizado ampliamente por la explotación minera aurífera que en gran número, realizan cooperativas mineras en alianza con empresas ilegales, sobre todo chinas, usando enormes dragas que recorren y destruyen los ríos. Actividad extractivista que ha crecido por la permisividad de leyes y normativas nacionales.
La comunidad Eyiyoquibo denuncia a través de una Carta Abierta al pueblo boliviano, la manera en que el río llega con basura producida en las ciudades, así como con el veneno del mercurio:
En nuestro Pueblo indígena Esse Ejja, en el norte de La Paz, en la Comunidad Eyiyoquibo, nos encontramos frente a ese abandono de médicos, insumos y medicamentos; nosotros que hicimos del río nuestro modus vivendi, ese que arrastra desde las montañas todos sus desechos de las ciudades, y deja el mercurio en las mineras instaladas en las riberas, más abajo.
Todo sucede sin que autoridades de estado de todos los niveles hayan tomado medidas para brindar atención en salud a las familias, apunta el Comunicado. Por el contrario, las políticas estatales apuntan a seguir permitiendo e incluso incrementar la actividad minera en la región. Bolivia, el 2016, ocupaba el segundo lugar como país emisor de mercurio en Latinoamérica, y la afección a comunidades Esse Ejja ha sido señalada de manera constante y desde hacía varios años, como una de las consecuencias más preocupantes de la explotación aurífera en toda la zona. La fiebre por el oro que ahora se ha agudizado por la pandemia de COVID-19 en toda la amazonía, profundiza la amenaza contra pueblos indígenas, aún más cuando el régimen de Añez, ha anunciado un nuevo proyecto minero aurífero en la zona de Madre de Dios.
La comunidad Eyiyoquibo, asentada desde el 2000, es parte de la historia más profunda de la amazonía, “¡Nos estamos extinguiendo!”, anuncia en la Carta, convocando a la solidaridad, evidenciando, una vez más, lo que está sucediendo en los ríos en la amazonía en Bolivia.
–
Carta abierta al pueblo de Bolivia, del Pueblo Indígena Esse Ejja / Comunidad Eyiyoquibo
Hermanos bolivianos:
Desde la horrorosa viruela que llegó a las Américas en el siglo XV, hasta el COVID-19 del Siglo XXI, hay un común denominador: la extinción de los Pueblos Indígenas.
¡Nunca pensamos, quienes sobrevivimos, reencontrarnos en esa situación tan, pero tan dura!
En nuestro Pueblo indígena Esse Ejja, en el norte de La Paz, en la Comunidad Eyiyoquibo, nos encontramos frente a ese abandono de médicos, insumos y medicamentos; nosotros que hicimos del río nuestro modus vivendi, ese que arrastra desde las montañas todos sus desechos de las ciudades, y deja el mercurio en las mineras instaladas en las riberas, más abajo.
Este es el momento de quiebre, no queremos ser parte de los textos escolares que narran las aventuras de los indigenas, ciertas o no, no queremos compongan, como homenaje, canciones a nuestras costumbres, o se disfracen en las horas cívicas. ¡Queremos ser parte de la historia viva, del desarrollo, del respeto al otro!
Hoy necesitamos del Estado, y exigimos el cumplimiento del derecho básico a la vida: ¡Nos estamos extinguiendo! Apelamos a las instituciones, organizaciones, a todos los ciudadanos para que viren sus ojos hacia los Esse Ejja de la Comunidad Eyiyoquibo, nuestras 60 familias que clamamos por eso que debería ser siempre una constante: Solidaridad.
Eyiyoquibo, San Buenaventura, La Paz, Bolivia, 19 de agosto de 2020
Contacto: Oscar Urici, Capitán Grande, Comunidad Esse Ejja /Eyiyoquibo, Celular 63169219
Wilson Torres, Promotor Primeros Auxilios Salud y Nutrición, Celular: 78657460