Entrada la noche de este martes 1ro de septiembre empezaron a llegarnos las denuncias de la sorpresiva detención de otros cuatro dirigentes de K’ara K’ara. Aun desconociendo los cargos y el lugar de su aprehensión, las siguientes noticias que recibimos fueron acerca de la intervención policial a esta zona la noche siguiente. Los medios de paga sacaron a la luz el conflicto cuando tocó denunciar la agresión y retención que habría vivido una joven de la zona, por parte de un grupo de los autoconvocados, por figurar como testigo en la investigación policial.
Para poder comprender un poco mejor lo acontecido logramos entrevistar, la noche del 2 de septiembre, a un “joven humilde de la zona sur” (como el mismo se autodefine) quien nos relató así lo acontecido:
Esa misma noche en K’ara K’ara, revelada la identidad de la joven que testifico contra lxs 4 dirigentes detenidos, un grupo de vecinos fue a sacarla de su casa y la retuvo durante toda la noche, y según el informe del IDIF (Instituto de Investigación Forence) sufrió incluso agresiones físicas. La joven al momento de ser liberada, por mediación del Defensor del Pueblo, argumentó que fue presionada por la misma policía para dar nombres
Durante las primeras semanas de junio se expandió el rumor que el incremento de muertes no era a raíz del virus del COVID-19 si no por las antenas 5G, lo que provocó que varias torres de telecomunicación sean atentadas. Una de ellas fue la antena de la Radio Base de Nuevatel que se encontraba en la zona de K’ara K’ara que cayó el 9 de junio. Desde ese día se abrió una investigación en la FELCC, azuzada y presionada por la política represiva del ministerio de gobierno, quienes no tardaron en acusar a estos hechos como “terroristas que buscan desestabilizar al país y que incluso forman parte de un plan de golpe de Estado”.
Entonces, según la versión de la policía, el testimonio que habría dado esta vecina, involucría a Rubén Alvares, Armando Chacolla, Beatris Esquivek e Isidro Tumiri con este hecho. Hoy se difundió el dicatamen de su audiencia en la que se determinó la detención preventiva por seis meses para los tres acusados varones, con destino en las cárceles de San Sebastián, San Antonio y El Abra.
Estos nuevos apresamientos se suman a los de los otros tres dirigentes de la zona encarcelados el 23 de junio, quienes bajo el cargo de “Terrorismo” se encuentran detenidos en penales de alta seguridad de La Paz. Según algunas denuncias Remy Calle estaría encadenado a la cama de su celda.
K’ara K’ara este último tiempo, por la fuerza movilizada, se ha convertido en blanco de violencias y amedrentamientos varios, de represión estatal, criminalización y estigmatización social. Desde nuestra permanente lucha antipunitiva denunciamos estos encarcelamientos políticos, mientras amplificamos la escucha a la voz propia, de abajo, que nos llega de las calles invadidas. Y justamente para escucharnos, les compartimos el audio con la entrevista completa del joven de K’ara K’ara quien nos narra lo vivido estos últimos tiempos.