El extractivismo minero no está en cuarentena. En un contexto de pandemia, la Nación originaria Pacajes, Potosí, denuncia atropellos de personeros de la empresa minera Sinchi Wayra, propiedad de la transnacional Glencore, quienes amparados en el decreto gubernamental 4229, han procedido a reiniciar labores ingresando por la comunidad Ollerías sin acuerdo previo. Comunidades temen posibles contagios de COVID-19 por causa de estas irrupciones.
Las autoridades indígenas de Nación Pacajes en el departamento de Potosí, denuncian que personal de la empresa minera Sinchi Wayra, filial de la transnacional Glencore, ha ingresado a la comunidad Ollerías, sin el consentimiento de la misma, poniendo en riesgo de contagios de COVID-19 a la población.
La empresa se ampara en el decreto 4229 emitido por el régimen transitorio, mediante el cual se da paso al reinicio de actividades de explotación minera. Las normas emitidas por el gobierno exigen que para el reinicio de actividades mineras, las empresas deben emitir un comunicado de inicio de operaciones así como un “protocolo de bioseguridad”, solicitando además permiso para el transporte de minerales y metales. Si bien la empresa cumplió estos requisitos, los documentos no fueron consensuados con las comunidades, las cuales presentaron sus observaciones las que no fueron respondidas hasta la actualidad.
Personeros de la empresa este 21 de mayo ingresaron de manera violenta a Ollerías, acompañados de la policía, provocando el temor de comunarios, también por el riesgo que implica para ellos la posibilidad de contagios de COVID-19 por estos hechos.
Sinchi Wayra había sido propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada bajo el nombre de COMSUR, el 2005 fue comprada por la transnacional Glencore, cambiando de razón social el 2006 a Sinchi Wayra S.A., protagonizando varios conflictos con las comunidades afectadas por la contaminación y por el uso de sus fuentes de agua. Glencore ha sido denunciada en Latinoamérica por la contaminación que ha producido con sus empresas subsidiarias, por malos tratos a sus trabajadores y por otros hechos irregulares. El 2007 y 2012 el gobierno boliviano nacionalizó dos de sus inversiones: la empresa metalúrgica de Vinto y Colquiri; y en 2013, se le otorgaron dos contratos renovados que migraban a la figura de asociación entre COMIBOL y Sinchi Wayra Illapa, en los proyectos mineros Bolívar (Oruro) y Porco (Potosí). Las comunidades originarias de Porco protagonizaron marchas y protestas frente a estos contratos realizados entre la empresa y COMIBOL. Ese mismo año, la comunidad Totoral Grande, (Poopó, Oruro), emitió protestas por el uso indiscriminado del agua de las comunidades por la empresa, que había llegado a desecar las fuentes hídricas, a este respecto, los daños ambientales en comunidades como Pazña y Antequera en Oruro producidos por la contaminación minera es ampliamente conocida por las reiteradas denuncias de habitantes de las zonas más afectadas[8].
En un contexto de pandemia, cuidar la salud en Bolivia, también significa poner en primer plano la salud de las comunidades frente a los intereses de empresas que no benefician ni a los pueblos indígenas, naciones originarias, o al pueblo boliviano, sino que extraen mineral produciendo contaminación que afecta a lxs habitantes, cultivos, ganado y tierra como denuncian las autoridades de Nación Pacajes:
Además queremos denunciar que constantemente la Empresa Minera Sinchi Wayra vulnera nuestros derechos individuales y colectivos: contamina nuestras fuentes de agua, seca nuestros ríos, ejerce persecución y violencia a las autoridades originarias de las comunidades que reclaman por los derechos, actitudes que evidencian el colonialismo mental en que aún se desenvuelve la mencionada empresa.
La denuncia realizada por las comunidades a la Defensoría del Pueblo de Potosí, no había tenido respuesta hasta este lunes 25 de mayo.
(Foto de Portada: Opinión)
TRANSCRIPCIÓN DE LA DENUNCIA
Potosí, 21 de mayo de 2020
Señores:
Defensoría del Pueblo
Potosí.-
Ref. Denuncia por vulneración de derechos indígenas pro parte de la Empresa minera Sinchi Wayra y solicitud de garantías
El decreto
De nuestra consideración:
Las autoridades originarias de la Nación Pacajes – Potosí pone en conocimiento la denuncia por vulneración de derechos indígenas por parte de la Empresa Minera Sichi Wayra.
- Antecedentes-
En el territorio indígena de la Nación Pacajes existen áreas mineras que son trabajadas por cooperativas y por empresas, entre ellas se encuentra la Empresa Minera Sinchi Wayra.
Debido a la pandemia de COVID – 19, por disposiciones del gobierno central se suspendieron actividades económicas, productivas y sociales a nivel nacional y en el Departamento de Potosí.
Las autoridades originarias de la Nación Pacajes, sus ayllus y comunidades, gracias a las medidas de control territorial evitaron el ingreso del COVID-19 a nuestro territorio indígena. Muestra de ello es que no se reportaron casos sospechosos ni de contagio en la Nación Pacajes.
Con el D.S. 4229, el gobierno central, autorizó el reinicio de la actividad minera, previo cumplimiento de requisitos como: elaboración de Medidas y Protocolos de Bioseguridad COVID-19.
La Empresa Minera Sinchi Wayra, elaboró una propuesta de Medidas y Protocolos de Bioseguridad COVID-19. Dicha propuesta nunca se socializó a las comunidades ni a sus autoridades originarias, simplemente se entregó un documento técnico poco comprensible. Por ello, las comunidades hicieron observaciones y no aprobaron las medidas ni Protocolos de la Empresa mencionada.
Al no contar con las garantías necesarias de la Empresa Minera Sinchi Wayra para evitar el contagio de las comunidades por COVID-19, y resguardando el derecho a la salud, las comunidades resolvieron no autorizar el inicio de actividades mineras en el territorio de la Nación Pacajes, mientras no se resuelvan las observaciones realizadas a las Medidas y Protocolos de Bioseguridad COVID-19. Previo a ello, se hizo conocer por escrito dicha decisión a los actores productivos mineros correspondientes.
El día 21 de mayo del presente año, personeros de la Empresa Minera Sinchi Wayra, acompañados de la policía nacional, ingresaron de manera violenta al territorio indígena de la comunidad Ollerías (Nación Pacajes), vulnerando el derecho al territorio, así mismo los derechos a la salud y protección de los hermanos y hermanas originarios frente a la actual pandemia que atraviesa el planeta.
Además queremos denunciar que constantemente la Empresa Minera Sinchi Wayra vulnera nuestros derechos individuales y colectivos: contamina nuestras fuentes de agua, seca nuestros ríos, ejerce persecución y violencia a las autoridades originarias de las comunidades que reclaman por los derechos, actitudes que evidencian el colnialismo mental en que aún se desenvuelve la mencionada empresa.
- Solicitud:
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a la Defensoría del Pueblo:
Primero: Actuar a la brevedad posible a fin de garantizar el respeto de los derechos colectivos e indicvidaulres vulnerados por el acconar de la Empresa Minera Sinchi Wayra y precautelar el derecho fundamental a la salud.
Segundo: Aplicar los mecanismos judiciales correspondientes para que la Empresa Minera Sinchi Wayra cumpla con la mitigación, remediación, reparación y resarcimiento por los daños materiales, al medio ambiente y a la salud de personas y las comunidades de la Nación Pacajes en virtud al artículo 347 de la CPE.
Tercero: Garantizar el derecho de no repetición para evitar futuros conflictos y la vulneración de los derechos colectivos e individuales de la Nación Pacajes. Es dado en el territorio ancestral de la Nación Pacajes 21 días del mes de mayo de 2020.