La Asamblea de Comunidades Afectadas directamente por el Proyecto Hidroeléctrico Rositas, realizada este 12 de julio en la Comunidad de Arenales, Vallegrande, -en la cual participaron representantes de OTBs, comunidades indígenas guaraní e instituciones de Vallegrande entre otras-, emitió determinaciones ante la inasistencia de algún miembro del directorio de la Empresa Nacional de Electricidad, (ENDE), o el presidente de esta entidad, Ing. Joaquín Rodríguez. La Asamblea debía tener un encuentro con Rodríguez, sin embargo éste delegó a un técnico, lo cual fue rechazado por las comunidades.
Benigno Barrientos, vicepresidente del Comité de Defensa de Tierra y Territorio y representante de comunidades de propietarios privados, afectadas en Cordillera, nos explica:
El 12 de julio hicimos una invitación como Comité de Defensa de Tierra y Territorio del cual soy yo vicepresidente, […] se hizo una invitación a pedido de la comunidades Arenales Toco y Vallegrande, al director de ENDE Corporación, al presidente interino Joaquín Rodríguez, que pudiera visitarnos el 12 de julio y tener una reunión con todos los afectados de manera directa, cuestión que los afectados tienen muchas dudas y querían aclarar esa situación de manera personal con el presidente ejecutivo de ENDE. Pero esa reunión no se dio el 12, el presidente de ENDE delegó a comisión que no tenía ningún poder de decisión, eran técnicos los que sí están socializando , y en medio de ellos mando a un representante, Augusto Prudencio, le consultamos si el tenía algún poder de decisión, si podía aclarar algunas dudas que tenemos los posibles afectados, no dijo nada, y se decidió continuar con la reunión pero ya no con ENDE, porque no estaban y entonces se pudo ver la molestia de la gente, y la decepción de los posibles afectados de no contar con la presencia del presidente (de ENDE).
Ante esta situación los comunarios determinaron impedir estudios en la zona y rechazar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) que se realiza después de que el gobierno firmara el contrato de construcción de la hidroeléctrica con la empresa Asociación Accidental Rositas (AAR), sin embargo los pobladores afectados no se cierran a una posible reunión futura, donde pueda asistir Rodríguez.
Benigno Barrientos: Las determinaciones que se tomaron fueron que no se permite más ningún estudio, se rechaza absolutamente el EEIA, porque creemos que a estas alturas del proyecto por lo menos los posibles afectados ya deberíamos conocer cuales son las alternativas que tenemos, es fundamental en esta etapa saber, para entrar en un EEIA.
Las 12 comunidades afectadas han decidido también impedir que las comisiones de socialización del proyecto ingresen a las áreas afectadas.
A una etapa final de querer tener ellos un licenciamiento en los estudios y los afectados no tengamos una alternativa, “eso es totalmente incoherente, hay mucha insensibilidad de parte de ENDE porque ya son tres años que nos han venido traumando diciendo que nuestras casas quedan bajo el agua y nadie cura el daño psicológico, hay mucha molestia en la gente, pude percatar que Vallegrande tiene mucha molestia con ENDE.
La asamblea de las comunidades del 12 de julio, contó con la participación de grupos de teatro que mostraron el apoyo de áreas urbanas con la lucha de las comunidades, así como de una feria de productos del lugar.
De otro lado,colectivos de apoyo urbano han dado a conocer la denuncia de comunarios de Yumao sobre el ingreso inconsulto y en estado de ebriedad, que habrían realizado personal de ENDE y gente a favor del proyecto Rositas, el 2 de julio de este año, sin haber preguntado a la Mvurubichá, autoridad máxima de la comunidad, hecho que debería ser investigado a profundidad.
Una crónica más amplia sobre la Asamblea de Comunidades afectadas puede leerse aquí: COMUNIDADES AFECTADAS POR EL PROYECTO ROSITAS LE DICEN FUERA A ENDE Y APUESTAN POR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE