Don Antonio Sotto, líder indígena, narrador, historiador y poeta “canichana de corazón”, comprometido con la historia de su pueblo, y la larga lucha de los pueblos de tierras bajas ha decidido marcharse… de esta tristeza de su Beni profundo. Ahora que don Antonio se ha ido, se queda de otra forma para nosotrxs, en su voz y las historias que nos compartió desde la Octava Marcha Indígena, y que hoy se las recompartimos en este audio-homenaje, para que la memoria de lucha por el Territorio y la Dignidad no se pierda.
Los Canichana eran aguerridos, narraba don Antonio, cuando, a la par, leía sus prolijos, detallados y cuidados diarios que escribía impajaritablemente tras sus descansos de las largas jornadas de caminata que significó la Octava Marcha ese 2011. Pero no era la primera vez que él marchaba, lo había hecho en las sucesivas marchas indígenas que se dieron desde la histórica Primera Marcha Indígena de 1990, incluida la que el 2004 reclamaba la Asamblea Constituyente. A sus 68 años, todo su conocimiento no solo eraplasmado en Diarios de marchas, sino en narraciones orales que leía ante lxs marchistas, que se acercaban a la ciudad de La Paz, desde Trinidad, capital del Beni, hoy asolada por la pandemia.
Soy canichana, indígena de corazón, decir a todos los que nos escuchan que yo he estado participando en todas las marchas que ha tenido el movimiento indígena¨[…] mi raza fue la más aguerrida de los Mojos […] yo como indígena canichana soy escritor, hago canciones poesías, cuentos, agricultor allá por unas comunidades que se llama Monte Azul. […] Cuando yo escribo una poesía o un canto principalmente de noche cuando estoy acostado en mi cama, estoy así cavilando, y se me viene así de escribir y hacer, e inmediatamente tengo que levantarme a escribir, a hacer, porque ya para el otro día me olvido.
La historia de los Canichana y de la lucha de los pueblos indígenas en la voz de Antonio Sotto (1943 – 31 de mayo 2020):
Las “historias oficiales” y las grandes narrativas nacionales (nacionalistas), suelen pasar por alto la historia oral o escrita de los pueblos que aún continúan luchando por su territorio, y queremos amplificar de nuevo todo los mundos y experiencias que nos fueron contadas, desde cómo eran lxs canichana antes de la colonización española, cómo marcharon entre penurias y alegrías en 1990, hasta los pasos que decidieron iniciar en Agosto de 2011 frente al proyecto carretero que pretende pasar por medio del TIPNIS.
(Foto de Portada: la columna de la Octava Marcha Indígena en un atardecer, 2011, Roberto Morales)