A 20 años de la Guerra del Agua, los barrios de la zona sud, siguen sin dotación de agua de manera regular, hecho que disminuye la posibilidad que tienen de enfrentar la pandemia de COVID19.
Ayer, 22 de abril, día del agua, el representante de la Coordinadora del Agua y de la Vida, René Quispe y el vicepresidente de la FEJUVE Pedro Luna, ingresaron en huelga de hambre en predios del Concejo Municipal de Cochabamba, reclamando fundamentalmente la dotación de agua para los barrios de la zona sur, ya que es un recurso indispensable en época de cuarentena por la pandemia de COVID19, así como el repudio al “miserable” de 200 Bs. como dotación de bono municipal, para familias de escasos recursos que acatan la cuarentena. La huelga fue desalojada de manera violenta cerca a la media noche del mismo día de su instalación.
La dotación de agua en la ciudad de Cochabamba es un problema histórico, hasta el 2018 aún se contabilizaban 200 barrios de la zona sud y áreas periféricas sin la dotación adecuada del líquido elemento. La población se ve obligada a recurrir a servicios de carros aguateros pagando un monto más caro en relación a zonas que tienen instalación de pilas de agua potable a domicilio.
Este problema se agudiza aún más cuando hablamos de la cuarentena para enfrentar la pandemia de COVID19. Las primeras indicaciones de los protocolos de salud ya ampliamente difundidos, señalan la importancia del lavado de manos para evitar el contagio, sin embargo, hay familias en Cochabamba que apenas si tienen agua para poder sostener la alimentación.
René Quispe, representante de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, sostiene:
El tema principal es el agua, el agua es lo más vital para inclusive para querer cocinarse, bañarse, tal como dice la entidad de salud, entonces es por eso que estamos en huelga de hambre. [El gobierno] no han solucionado el tema de las demandas que han hecho el sector salud. Mirá son 20 años después de la Guerra del Agua, hasta ahorita ninguna autoridad ni nacional ni departamental han hecho nada. Veinte años que la zona sud los lugares más pobres no tienen agua, están con turriles, lamentablemente esa es la situación, al realidad de los cochabambinos, en realidad toda la población de Cochabamba,[…] 20 años después mirá y con esta enfermedad, con la pandemia de coronavirus más, la zona sud está en realidad con riesgo de que puedan contraer inmediatamente las enfermedades que están viniendo, esa es la situación lamentablemente de la zona sur. Y vamos a ver las consecuencias va a azotar después de que se cumpla la cuarentena, los más que van a contraer la enfermedad son la gente pobre de ese lado.”
La cuarentena no se puede enfrentar sin agua, y aun así la gente ha acatado las medidas frente a la contingencia de salud. René Quispe y la huelga desalojada ponen en evidencia la inacción durante varios años de autoridades de estado y departamentales, así como la grave situación que atraviesan en estos momentos lxs vecinxs de la zona sud y que requiere solidaridad por parte de todxs, y medidas urgentes.
¡El agua es para el pueblo no de ningún partido político!
¡CUARENTENA DIGNA es con AGUA PARA TODXS!
Entrevista con René Quispe, representante de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida
Escucha el audio:
Lee la transcripción:
Estamos en el Consejo Municipal, los concejales están en sesión para aprobar una miserable dotación de alimentos de 200 Bs. es lo que ahora están aprobado en el Consejo.
***
Es pues el tema del agua lo que no está definitorio, han dado plazo de 48 horas para aprobar, entonces la huelga se va mantener hasta que aprueben, porque el tema principal es el agua, el agua es lo más vital, para lavarse, cocinarse, bañarse, tal como dicen la entidad de salud. Entonces, por eso estamos en huelga de hambre, esos son los objetivos de este momento una vez que se vayan vamos a ver de ampliar, porque en realidad el tema de los medicamentos, el equipamiento, el tema de los insumos a los hospitales tampoco se están atendido. En realidad, podemos generalizar puntos para pedir al gobierno central porque no han solucionado las demandas que han hecho el sector salud, es por eso que se va mantener hoy la huelga.
***
Son 20 años después de la guerra del agua, hasta ahurita ninguna autoridad ni nacional ni departamental han hecho nada, 20 años que la zona sur, los lugares más pobres no tienen agua, están con turriles, lamentablemente esta es la situación, en realidad de toda la población de Cochabamba, porque el agua de Misicuni si bien está llegando a semana son 100 litros por segundo cuando la otra parte están botando al rio Chillawiri.
Entonces 20 años después, y con esta enfermedad de la pandemia del coronavirus, la zona sur esta con riesgo de contraer inmediatamente la enfermedad.
Y vamos a ver las consecuencias que van azotar después que se cumpla la cuarentena porque los que más van a contraer la enfermedad van a ser la gente pobre de ese lado porque está desesperada y están saliendo porque ya no tienen con que alimentarse
La situación está más agravada en la zona sur por eso muchos lugares de abastecimiento de mercados se ve aglomeración de gente pobre
Esta jodida la situación se está viendo que incluso entre ellos se están asaltando las casas, hay denuncias de varios OTBs incluso en el centro.
***
La alcaldía en convenio con los cisterneros han aprobado a 7 Bs. el turril, pero hay que tener claro que esto estaba aprobado ya el 2016, lo han vuelto a ratificar con el [alcalde] Leyes pero en realidad ha sido lo que han aprobado los masistas, cuando nosotros como coordinadora hemos propuesto que sea 2 o 3 Bs, la universidad ha planteado que sea 5 Bs ahora ya se ha investigado inclusive que debería llegar a 0, gratuito, pero a las autoridades no les interesa, ahora recién están movilizádose, nunca les ha interesado, son 20 años de la guerra del agua y recién se están moviendo por el tema agua y la salud. La verdad es la incapacidad de todas las autoridades a nivel nacional con respecto a la población, esta es la realidad que estamos viviendo la población de Bolivia, de Cochabamba.
***
Sobre los alquileres, si hay denuncias de problemas con dueños de casas, mucha gente se ha ido a vivir allá porque los cuartitos son más baratos, pero ahora la gente no tiene para el alquiler peor para alimentarse, con lo que el gobierno no está haciendo que no cobren los tres meses [de alquiler] para que la gente se pueda recuperar, ese también va ser un problema que se va disparar.
***
Hemos pedido dotación de agua gratuita pero no solo por la cuarentena del coronavirus. Son los vecinos de la zona sur los que más caro pagan el agua, son 7 Bs. el turril, es extremadamente, cuando lo que distribuye SEMAPA es a 1 Bs el turril, pero a las autoridades les vale. Una gran mayoría de los vecinos son comerciantes informales sin puesto, ahora como no tienen ingresos ni para agarrar de mayorista están saliendo a deambular, vendiendo eucalipto, por ejemplo.