Toda resonancia de persecución y represión que quedaban latentes, y como saldo por la imposición de la crisis política que vivimos golpe a golpe en los meses pasados, han encontrado en la cuarentena el caldo de cultivo para instalarse y expandirse a sus anchas.
Las detenciones arbitrarias, patrullajes cibernéticos, amenazas ministeriales, militarización e infestación de policías en las calles, convive con la persecución política concreta y directa. Este martes 21 de abril, cerca a la media noche, el peso cayó sobre el cuerpo y la familia de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto, y actual candidata a senadora por el MAS, conocida por las torturas y mellaciones que sufrió en octubre del año pasado.
Según la acusación, Arce estaría en estado de ebriedad, en su domicilio y reunida con otros funcionarios. Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota, aún no se han socializado oficialmente las pruebas de alcoholemia, que según denuncian sus partidarias, dieron negativo.
Fuera de esta pugna político partidaria polarizada heredada de 2019, lo que alarma aún más de esta redada es que también sea detenido ilegal e injustificadamente el hijo de Arce, un joven de 16 años, menor de edad, que hasta hace momentos atrás se encontraba en un centro de detención para adolescentes, y cuyos derechos humanos fundamentales fueron vejados en esta injustificable detención.
A continuación compartimos la denuncias que nos hacen llegar nuestrxs compañerxs y al cual adscribimos nuestros puños antipartidistas y antipunitivos en alto.
¡PARA LAS WAWAS LA LIBERTAD!
DENUNCIA PÚBLICA
Ante la vulneración y el atropello de los derechos del adolescente M.H. de 16 años de edad, detenido arbitrariamente en su domicilio en el Municipio de Vinto, Cochabamba, que ha sido privado de libertad y se encuentra en calidad de Guarda en el centro de adolescentes infractores “Centro Cometa” desde las hrs 02:30 am del día miércoles 22 de abril, por supuesto delito contra la salud pública, por el que se pretende aplicar una pena de 2 a 8 años.
Y considerando que se han vulnerado y atropellado todos los derechos estipulados en la Ley No. 548 Código Niña, Niño y Adolescente del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de la Convención Internacional del Niño, porque el adolescente aún se encuentra en el centro Cometa como privado de libertad sin el debido proceso.
DENUNCIAMOS:
1. El “Centro Cometa” no es un hogar para niños, no es un centro de acogida, es un centro de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la Ley, donde son recluidos cuando se ha probado el delito o infracción cometida, de acuerdo a la Ley No. 548. ¿Porque se trata al adolescente como delincuente sino se ha probado el delito o infracción cometida?, ¿Por qué no lo han llevado a un centro de acogida en vez de un centro de reclusión para adolescentes?
2. En la tarde del miércoles lo llevaron para realizar la audiencia y extrañamente se ha vuelto a suspender y las 19:30 p.m., lo vuelven a ingresar al “Centro Cometa” ¿Por qué han pasado más de 24 horas y sigue detenido? ¿Acaso esto no va contra los derechos humanos?
3. Recordamos que, ante todo, el principio fundamental del derecho Debido Proceso, al que todo adolescente a partir de los 14 años tiene derecho. Este incluye la presunción de inocencia, mientras no se pruebe lo contrario, el derecho a la defensa. Por estas razones el adolescente no debiera haber sido llevado a dependencias policiales, ni detenido en un centro de privación de libertad.
La Ley Nº548 CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE establece en su artículo 262 (DERECHOS Y GARANTÍAS):
b) La Presunción de Inocencia. Se presume la inocencia de la persona adolescente durante el proceso, hasta tanto una sentencia firme no determine la existencia del hecho y la participación de la imputada o imputado, imponiendo una medida socio-educativa;
Así mismo, “II. Ningún adolescente puede ser procesada o procesado ni sancionada o sancionado por el acto u omisión que, al tiempo de su ocurrencia, no esté previamente definido en la Ley Penal como delito. Tampoco puede ser objeto de sanción si su conducta está justificada o no lesiona o pone en peligro un bien jurídico tutelado.”
Por todo ello, emplazamos al SEDEGES a que, como establece la norma, se priorice las medidas alternativas a la privación de la libertad y exigimos que se lo libere por la duración del proceso de investigación policial.
4. Exigimos a la Fiscalía, Ministerio Publico, SEDEGES, la defensoría de la niñez y adolescencia, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, medios de comunicación y la Policía, el respeto a la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (UNICEF), ratificada por Bolivia, que en el artículo 40 estipula lo siguiente:
a) Que no se alegue que ningún niño ha infringido las leyes penales, ni se acuse o declare culpable a ningún niño de haber infringido esas leyes, por actos u omisiones que no estaban prohibidos por las leyes nacionales o internacionales en el momento en que se cometieron;
i) Que se lo presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley;
iv) Que no será obligado a prestar testimonio o a declararse culpable, que podrá interrogar o hacer que se interrogue a testigos de cargo y obtener la participación y el interrogatorio de testigos de descargo en condiciones de igualdad.
vii) Que se respetará plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento.
Denunciamos que se están vulnerando los más elementales derechos de un adolescente con esta privación de libertad sin debido proceso, así como su derecho a la defensa, y exigimos que se agilice su liberación y se esclarezcan los hechos por los que se ha llegado a esta situación.
También expresamos nuestra preocupación por la vulneración de su derecho a la intimidad cuando los medios de comunicación han mostrado su rostro sin seguir la reglamentación sobre imágenes de niños y adolescentes y poniendo en peligro su integridad, además del daño emocional que implica.
Denunciamos como agravante que el adolescente vive con especial vulnerabilidad esta situación en plena etapa de desarrollo personal, el daño psicológico y emocional que ha sufrido en estos días por lo que expresamos nuestro más enérgico repudio a esta detención y a su privación de libertad, y exigimos sea puesto en libertad a la brevedad y se de curso al debido proceso.
Cochabamba, 22 de abril de 2020
[Imagen: radiohuancavilca.com.ec]