Desde los diferentes rincones del planeta, nos van llegando algunas sugerencias para resistir ante estos tiempos extraños. Desde San Cristóbal de las Casas salió “Todo Lo Que Nos Queda Es (El) Ahora” (textos con corazón y dignidad sobre la pandemia de nuestro tiempo). Genealogías, explicar, contarnos, tejer…
Este es un ejemplo de redes, ecosistemas de proximidad, no son todas ni las mejores, son algunas voces próximas que nos hacen sentido. Hacer sentido es ya una curación. Elegir unos textos es ya una intervención, esa intervención si busca sanar, es una curación también. Una intervención sanadora, de apapacho.
La Reci, San Cristóbal
Por su parte, las compas de CrimethInc. sacaron “Sobreviviendo al virus: una guía anarquista”.
La pandemia no va a acabar en las próximas semanas. Incluso si las estrictas medidas de confinamiento logran reducir el número de infecciones a lo que era hace un mes, el virus podría volver a propagarse exponencialmente tan pronto se suspendan las medidas. Es probable que la situación actual continúe durante meses (repentinos toques de queda, cuarentenas inconsistentes, condiciones cada vez más desesperadas), aunque casi con certeza cambiará de forma en algún momento cuando las tensiones en su interior desborden. Para prepararnos para ese momento, protejámosnos a nosotros mismos y a los demás de la amenaza planteada por el virus, reflexionemos sobre los riesgos y la seguridad que plantea la pandemia, y enfrentemos las desastrosas consecuencias de un orden social que nunca fue diseñado para preservar nuestro bienestar en primer lugar.
CrimethInc. “Sobreviviendo al virus: una guía anarquista”.
Circularon estos días otras publicaciones urgentes, como la de “Sopa de Wuhan” de ASPO, aunque pareciera que la urgencia (o la miopía) les hizo caer a quienes la editaron en postulados eurocéntricos y sinofóbicos. (No deja de ser simpático que el manifiesto se publique en un sitio de google… y es que es muy complicado apartarse de ciertas hegemonías, y más en la urgencia del momento…)
Hablando de plataformas en lo cibernético, y sin dejarnos atrapar por la trampa del teletrabajo, acá les dejamos unas notas sobre Infraestructuras Solidarias para Acciones Solidares, y ya que estamos con el ámbito de lo hacker, un llamado para “Hackear la Pandemia”.
¡Se nos cuidan!