Compartimos un documento para nunca olvidar los sucesos de diciembre del 96, en el Norte de Potosí: por un lado la lucha de comunidades indígenas, campesinas y trabajadores mineros de Amayapampa y Capacirca, frente a empresas transnacionales y el régimen estatal que las defendía. Los trabajadores hicieron una propuesta de autogestión de la mina, y el gobierno del MNR de entonces respondió con tropas del ejército que dejaron a su paso 9 fallecidos y 32 heridos.
Ahora que Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada, -expulsados ambos por el levantamiento popular de octubre de 2003-, anuncia su posible retorno al país, debemos recordar los suceso de diciembre del 96 en Bolivia. Porque, si se trata del retorno de personajes para que rindan cuentas a la justicia, Sánchez Berzaín debe responder no solo por las masacres de 2003 en la “Guerra del Gas y la Guerra contra el impuestazo”, sino también por la Masacre de Navidad, perpetrada por el primer gobierno de Sánchez de Lozada.
#ImpunidadParaNadie #PorUnaLuchaDesdeLasBases SIN CAUDILLXS
“El 17 de diciembre de 1996, trabajadores mineros y comunidades campesinas, indígenas del Norte Potosí, (lxs guerrerxs laymis, jukumanis y chayantakas), tomaron las minas de oro en Amayapampa, cumpliendo las determinaciones de un ampliado general del 6 de diciembre, exigiendo hacerse cargo de la producción de la mina, recuperación de territorios ancestrales, evidenciando la contaminación producida por la actividad mine- en la región. Se proponía la lucha contra las transnacionales mineras, y el Còdigo Minero, a través de la posibilidad de es- tablecer la autogestión de los trabajadores y comunarios, frente a la Vista Gold Corporation, empresa canadiense estadounidense, la que, con el total apoyo del gobierno de Sánchez de Lozada, -del Movimiento Nacionalista Revolucionario, (MNR)-, había adquirido la propiedad sobre el centro mi- nero, y planeaba iniciar operaciones ese año, agrediendo derechos de comunidades aledañas y de los trabajadores (había prohibido, por ejemplo, el pijchu, el masticado de coca, a los obreros). El presente documento hemerográfico pretende di- fundir notas que consideramos importantes, sobre estos hechos, aparecidas en El Diario y Presencia de 1996, elementos importantes si se toma en cuenta que además de los testimonios de las personas que vivieron la llamada “Masacre de Navidad”, existen hasta ahora sobre todo notas de periódico, así como las transmisiones de la Radio Pío XII.”