Desde Sacaba, Cochabamba, nos llega este testimonio sobre la jornada de ayer, 11 de noviembre de 2019:
Se han reunido en el morro (acopio de coca), ahí se han organizado para resguardar la alcaldía de Sacaba, porque habían amenazas de que iban a quemar la alcaldía. Al alcalde le han dado hasta media noche para renunciar. Lxs chicxs estaban muy enojados y a lado de la alcaldía está la policía. Han hecho una marcha juntado gente de sacaba gritando “Sacaba se respeta!“, “La mujer de pollera se respeta!“, “Son nuestras mamás“…. A continuación, se han entrado a la policía y sacaron todo lo que pudieron para quemarlo, entonces ahí ha habido paranoia porque creían que estaban quemando el mercado. Han puesto la Wiphala en la puerta de la policía. Luego han llegado los pacos y les han empezado a detener, hay al rededor de 14 detenidos y hasta ahora nadie sabe donde los llevaron. Cuando los helicópteros han empezado a volar estaban haciendo vigilia y han empezado a salir los pacos y los helicópteros y desde ahí han disparado, dos confirmados en el pie y uno aún por confirmar si fue ahí o en otro lado (a él le dispararon en el pecho). Los helicópteros han sobrevolado casi hasta la media noche alumbrando hacia las casas.
Una vecina de Sacaba
Actualización: No sabemos si es una herida de bala o de balín. A día de hoy, 12 de Noviembre, los helicópteros siguen sobrevolando la ciudad.
Hay algunos vídeos circulando en redes sociales sobre estos incidentes. A medida que podamos contrastarlos, los iremos subiendo.
(Imagen referencial. Fuente: sputniknews.com)