La marcha de la nación Qhara Qhara partió desde la ciudad de Sucre hace 35 días rumbo a La Paz, y es sostenida por mujeres, hombres y jóvenes que son de los Ayllus de la Nación Qhara Qhara así como se ha unido representantes de la Nación Uchupiamonas, la cual está en lucha frente al mega proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete.
Difundimos en este video, las voces que se han emitido en el Cabildo de Ayo Ayo, (La Paz), este sábado 9 de marzo pasado, donde se determinó continuar la marcha. Lxs marchistas, exigen el derecho a su Reconstitución Territorial, la modificación a la Ley de Deslinde Jurisdiccional y la agilización de los pasos para lograr la autonomía indígena. Esta movilización es una de las más importantes para la Nación Qhara Qhara luego de años de luchar en diversas instancias por su territorio, y para las naciones y pueblos que se autoreconocen como indígenas en el país.
El gobierno boliviano se ha negado hasta ahora a cumplir las leyes que garantizan el derecho a su territorio ancestral comunitario, una de las exigencias centrales y de fondo de la Marcha.
A los 13 días de marcha, el gobierno los escuchó y conciliaron una reunión en la ciudad de Oruro, allí el presidente Evo Morales, les dijo: ustedes son minoría y tienen que someterse a las mayorías. Poco antes de esta reunión, personeros de seguridad les decomisaron sus celulares y cualquier aparato que pudiera registrar esta encuentro para informar a sus bases. Les acusaron de estar financiados por la derecha y luego, la policía les impidió dar declaraciones a la prensa en la Plaza Murillo, centro del poder estatal.
Durante la marcha el Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA), ingresó a su territorio para fragmentar y parcelar el Ayllu Quila Quila. A pesar de esto, la marcha, se encuentra a poco de ingresar a la ciudad de La Paz, en defensa del territorio ancestral y su gestión comunitaria, frente al avasallamiento de la propiedad privada individual.
Que esta Marcha haya sucedido es una muestra clara de lo que pasa en un Estado que ostenta el título de “Plurinacional”, y que debía por tanto respetar a Naciones que han preexistido a la colonia y que son el corazón de una gestión comunitaria y colectiva del territorio. “Nos quiere desaparecer a los pueblos indígenas (…) ahora, hoy en día, están retoñando nuestras raíces y va a florecer”, dice Tata Pablo Ceballos, porque Nación Qhara Qhara, Nación Uchupiamonas y los ayllus que están en la marcha y que están defendiendo en todo el país los territorios y áreas protegidas, son la memoria viva que se inscribe en el territorio y en lo que éste significa de manera profunda y cuestionadora al avance devastador de lo privado, de lo individual.