Difundimos la cartilla informativa preparada por compañerxs de la red de apoyo a presos políticos mapuche en Temuco, Chile.
A inicios de este año, presentamos el testimonio que nos brindó Machi Francisca Linconao en su breve estancia en Bolivia, donde explicó detalladamente el juicio que el estado les siguió a ella y a otros 10 comuneros mapuche por el caso Luchsinger – Mackay. Habiendo sido absueltos en dos anteriores ocasiones por falta de pruebas, los comuneros fueron juzgados por tercera vez bajo el mismo caso, hecho permitido por la Ley Antiterrorista en Chile. Esta última ocasión, -a pesar de tener las mismas pruebas que fueron declaradas anteriormente como insuficientes para culpabilizarlos-, Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche fueron condenados a cadena perpetua, y José Peralino a cinco años de prisión, sobre la base de una declaración que éste último fue obligado a firmar, a pesar de no saber leer ni escribir, bajo tortura, hecho denunciado por él mismo.
Los dos condenados con presidio perpetuo, tienen una historia de lucha larga en defensa del agua y la recuperación del territorio mapuche, y que ahora enfrentan una condena de la “justicia” y el estado chilenos, que los sentencia bajo la Ley Antiterrorista, una ley racista y colonialista.
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, LIBERTAD!!!
[scribd id=383471197 key=key-j8HGMfezraurFizYoYuP mode=scroll]
(Ver también: Especial cobertura informativa sobre juicio político Luchsinger Mackay y sentencia cadena perpetua Luis y José Tralcal de Mapuexpress)