En noviembre de 2014, Chaski KlandestinX recogió el testimonio de Elvira Vázquez mujer luchadora por el agua en Cajamarca, (en el marco del IV Seminario de Integración Desde Abajo).
Vázquez es parte de los movimientos que se oponen a la explotación y destrucción que trajo y traerá la transnacional Yanacocha.
Se explica la amenaza para sus territorios y el agua, que implica la megamineria como negocio realizado por empresas de gigantescas inversiones, sobre la base de la desposesión y contaminación de las comunidades que viven en la zona, la cual se ve directamente afectada.
Así de gigante también fue la indignación que llevó a organizarse y movilizarse a los comuneros de Cajamarca afectados por la amenaza del proyecto minero Conga, quienes han logrado detenerlo momentáneamente, sin embargo continúan las persecuciones, amenazas y represión directa de la empresa en complicidad con el estado peruano, como las que ocurren contra Máxima Acuña y su familia.
El agua, nos dice Elvira, pertenece a los pueblos, y en esa medida la lucha Cajamarca, de l@s Guardianes del Agua, es la lucha de todxs.
¡¡EL AGUA ES DEL PUEBLO Y NO DE LOS MINEROS!!!
¡¡FUERA YANACOCHA!!
¡¡CONGA NO VA!!!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QQ1rPAmonOA]