Ante el virus, cuidados y apoyo mutuo

Solo los medios autogestivos, como las radios comunitarias, pueden ahora llegar a todos los hogares con la informacion que necesitamos. ¡Escucha y comparte!

mujer mira a la camara tras una mascarilla hecha de aguayo en bolivia
(en pausa...)

    Descargalas todas (18 megas): zip

    ¡No tenemos hospitales, pero tenemos radios comunitarias!

    La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia, una vez más, que en los centros urbanos de Bolivia existe una decadente, burocratizada y mal gestionada infraestructura sanitaria, en la que sobra corrupción pero falta todo lo demás: médicos especialistas, equipamiento, reactivos, medicamentos, camas de cuidados intensivos y sobre todo falta y siempre faltó voluntad política para destrabar todas las trabas que hacen de este sistema un fracaso total.

    En las zonas rurales no hay infraestructura en salud que vaya a paliar el impacto de la pandemia del COVID-19. El contagio ya ha llegado, o terminará llegando, a estas comunidades, y sólo va a depender de nuestra capacidad de cuidados y apoyo mutuo el que la pandemia se lleve más o menos vidas. No nos cae de sorpresa. Igual que nos organizamos para resistir ante el extractivismo y ante un sistema capitalista que lleva varios siglos poniendo en su centro la destrucción de la vida, ahora nos toca organizarnos una vez más y autogestionarnos los cuidados básicos que nos ayudarán a hacerle frente a la pandemia.

    Por esto es que resulta tan importante contar con información adecuada y certera sobre el COVID-19 hoy en día, y así es como han nacido estas cuñitas radiofónicas: pensando en fortalecer la autogestión de las comunidades indígenas en Bolivia.

    Todas estas cápsulas están rigurosamente basadas en información sobre el COVID-19 que se ha publicado de forma oficial hasta la fecha, fueron producidas con Software Libre y son liberadas al mundo virtual para que cualquiera pueda descargarlas y compartirlas.

    Si quieres traducir estas cápsulas radiofónicas a tu idioma originario, tienes el texto disponible aquí