Desde esa Colombia convulsionada, encendida, rabiosa y herida, que mirando a la muerte y al horror a los ojos sigue en pie de lucha, nos llegan palabra e imagenes de dignidad de compas y medios, que amplificamos y compartimos con todxs ustedes.
4 de mayo de 2021
Hermanas, hermanos, hermanoes
Hoy las ciudades arden en Colombia y seguirán ardiendo, porque rabia, la rebeldía y la dignidad se han tomados las calles y las carreteras del país.
Desde el pasado el 28 de abril miles de colombianes se volcaron a las calles ante el llamado al Paro Nacional contra la Reforma Tributaria, propuesta por el gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Lo que en principio sería un paro de 24 horas se ha desbordado, el descontento ha ido más allá, la fuerza y la dignidad han ocupado las calles, el centro y el sur de país, las barricadas y las ollas comunitarias invitan a organizarse para luchar, para pelear, porque como decimos en Colombia !Nos emputamos! Y queremos quemarlo todo.
El régimen autoritario de Iván Duque y sus políticas de muerte, exclusión y pobreza, el asesinato sistemático de líderxs sociales y defensorxs de derechos humanos, la persecución y el hostigamiento a organizaciones indígenas y campesinas, los nexos de gobierno con el narcotráfico sumado a una gestión policial y represiva de la pandemia y la precarización de la vida, que hoy llega al 70% de los colombianos que vive en condiciones de pobreza, han despertado la rabia ciudades y carreteras con 5 días de intensa lucha en el marco del Paro Nacional, que aún no termina. Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo.
La militarización en todo el país, sumada a la ya intensa presencia de policía, ordenada por el gobierno ha generado terror y muerte en las últimas noches. La orden de abrir fuego contra los manifestantes ha dejado una estela de muertes. La brutalidad policíaca y la impunidad de su actuar ya no solo se hace evidente en las golpizas y la persecución, hora la violencia sexual contra las mujeres hace parte de sus repertorios de violencia. Mientras los gobiernos locales cómplices apagan las luces y tras las puertas esconden su sordera al llanto de las madres por sus hijos muertos, los gritos de auxilio de mujeres que han sido violadas, la desesperación de quienes pierden sus ojos, y las voces de quienes buscan a sus compañeroas. Pero en las ciudades, carreteras y barrios se seguirá resistiendo, se seguirá luchando, pues nunca más contaran con nuestro silencio.
Por eso hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos, Colectivos y compañeros del mundo y en otras latitudes, a denunciar las violaciones que entre las 6:00 AM del 28 de abril y las 8:00 AM del 4 de mayo del 2021, Temblores ONG identificó, 1.443 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública:
216 víctimas de violencia física
31 víctimas de violencia homicida
814 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
239 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
21 víctimas de agresiones oculares
77 casos de disparos de arma de fuego
10 víctimas de violencia sexual.
Ante la censura en redes sociales, pedimos su apoyo en la difusión, así como en estar atentos y exigir que se detenga la masacre y cesen las horribles noches en las que Colombia se está desangrando a manos de un gobierno Paramilitar, Fascista y Asesino. Pero sobretodo, hacemos un llamado a la solidaridad con la lucha digna de los/las Indígenas, Campesinxs, Trabajadores, y en general con todo aquel que con la mano arriba y la fuerza de sus pulmones exige garantías para la vida, el agua y los páramos.
#AlertaInternacionalColombia
#DuqueDetengaLaMasacre
#NosEstanMatando
#MasacreEnColombia
#DuqueRenuncie
#NoAlaMilitarización
#FuerzaColombia
#elParoSigue
#SOSColombia
5 de mayo
por MediosLibresCali:
“Desde el pasado domingo 2 de mayo 2021 llegó a Cali el CRIC en apoyo al #ParoNacionalColombia que completa hoy 9 días de resistencia y tratamiento de guerra por parte del estado. Son más de 8.000 indígenas del departamento del Cauca quienes nos apoyan hoy en Cali, sumándose al propósito colectivo de mantenernos fuertes como pueblo digno, en unión, cuidado permanente y resistencia.
“Somos un pueblo milenario que hemos sido guerreros desde hace más de 520 años, no podríamos dejar solo al paro nacional, por eso nos hemos sumado, la lucha es una sola, la lucha no es solamente de los caleños, la lucha es de Colombia”
Por su lado el Proceso de Liberacion de la Madre Tierra en respaldo del Paro Nacional ayer 5 de mayo tomaron tres nuevas fincas
“Por la gente herida, detenida, desaparecida, masacrada: Seguiremos liberando la Madre Tierra”
Por los compañeros y compañeras masacradas, por la gente desaparecida, por la gente mutilada y herida en el paro nacional: aquí estamos presentes derribando los monumentos que esclavizan la Madre Tierra y financian las armas con las que disparan al pueblo.
Viva el paro nacional.