Este 5 de octubre de 2020, se registró una violenta represión policial contra trabajadores de la empresa Laboratorios Vita en El Alto, quienes intentaban instalar realizar un paro de brazos caídos en instalaciones de la misma, reclamando por sus derechos laborales y sociales. Todos los trabajadores fueron detenidos y hay dos heridos que, lxs compañerxs reportan, son de gravedad. ¡RESPETO AL DERECHO A HUELGA!
Desde septiembre de este año trabajadores de la empresa Laboratorios VITA, (El Alto), se movilizaron junto a sus dirigentes para reclamar por un trabajador aquejado de una fuerte fiebre, causada por COVID-19. La empresa llevó pruebas de detección del virus, sin embargo éstas, según los trabajadores, no eran efectivas y el resultado de la prueba realizada al trabajador salió negativa. Lamentablemente días después el trabajador falleció, ante esto, el resto de los trabajadores y sus dirigentes reclamaron y pidieron pruebas con calidad.
Los dirigentes sindicales que encabezaron los reclamos, fueron acusados por delitos contra la salud pública y despedidos por la empresa, de sus puestos de trabajo. Por esto, los trabajadores decidieron hacer el 5 de octubre, un paro de brazos caídos dentro las instalaciones de la fábrica en apoyo a sus dirigentes y reclamando por sus derechos laborales, siendo replegados, y reprimidos por la policía, la cual usó gases lacrimógenos incluso dentro de las instalaciones, provocando por lo menos un herido de gravedad que habría recibido un impacto de granada de gas en la cabeza. Hay también dos mujeres mayores de edad entre lxs detenidxs.
La represión contra trabajadorxs, se suma a la larga lista de denuncias y movilizaciones en todo el país, sobre despidos en pandemia, como los sucedidos en la fábrica Altifibers (El Alto), en la planta de chocolates Para Tí (Sucre), en las empresas Duralit, Sendtex y Prosil (Cochabamba), o en la fábrica Totaí Citrux en Santa Cruz. La crisis la están pagando lxs trabajadorxs y están siendo despedidos y reprimidxs.
El estado y sus aparatos de violencia protegen a lxs grandes empresarixs.
¡Respeto al derecho a huelga, abajo la represión policial!
#QueLaCrisisLaPaguenLxsRicxs!! #ReprimenComoHanHechoSiempre #RecordandoCasoEnatex