Ante el horror que hoy nos provoca el colapso del sistema de salud, en nuestro país y en el mundo; la sanación, la solidaridad y sobre todo los cuidados colectivos son, una vez más, ventanas desde donde mirar hacia el futuro.
La provisión de salud por parte de gobiernos y de empresas privadas desde hace tiempo es un negocio con el que lucran empresas constructoras, aseguradoras, conglomerados farmacéutico-químicos, centros de investigación científica, proveedores de equipos, dispositivos, insumos médicos y demás. Es más, la atención sanitaria se ha convertido en un artefacto elitista, al que tienen acceso quienes viven en zonas urbanas y además tienen dinero para pagar las facturas. A los demás que nos coma el diablo.
Esta negligencia histórica se ha visto exponenciada en medio de la pandemia del COVID-19 por la inoperancia, CORRUPCION y racismo del mal gobierno actual, y de un sector médico conservador, que no han hecho nada serio y seguro, a nivel político amplio para afrontar esta crisis.
Sin embargo, consideramos necesario hacer una línea divisoria entre esta política sucia de gestión y mercantilización de la salud, y la medicina como ciencia. Está claro que los avances científicos en este campo han permitido salvar millones de vidas, erradicar enfermedades como la viruela o el polio (poliomielitis) mediante vacunas, y alargar nuestra esperanza de vida. El conocimiento médico no es occidental ni oriental, como lo pintan quienes cuentan la historia “oficial”, es una amalgama enormísima de conocimientos, en un principio incipientes, que se fueron compartiendo a lo largo de siglos y desde todas las regiones del mundo, y sobre los cuales se han ido construyendo colectivamente más y más formas de entender el funcionamiento del cuerpo humano y de tratar las enfermedades.
Ha de ser por esa tradicion milenaria y universal que mucha gente hoy, rompiendo la rígida cuarentena y los cuidados impuestos por el “distanciamiento social”, a la vez que dejaba bien preparaditos ungüentos, elixires, hierbitas y conjuros en casa (con el que TODXS nos hemos estado aprovisionado, porsiacaso, todo este tiempo), ha salido y tomado las calles, exigiendo, también, una salud digna para todxs.
Sabemos que en este momento hay muchos puntos de movilización en los que si se han tomado medidas de cuidado, pero también sabemos que no en todos, o al menos no en todo momento, por lo que SENTIMOS URGENTE RENOMBRAR EL CUIDADO. Ni toda la insatisfacción social se contendrá con cuarentenas, distanciamientos y estados de sitio, ni “olvidar” momentáneamente al virus por la efervescencia social lo anulará.
Dicho lo dicho, aquí les dejamos una pequeña compilación de materiales sobre saberes ancestrales y cuidados colectivos, elaborados por comunidades en resistencia. Estos textos recogen conocimientos que no son privativos, y que por el contrario, buscan ser difundidos y compartidos sin barreras ni fronteras.
Sirva pues para hacer florecer los cuidados colectivos comunitarios, en las casas y en las calles.
1
Remedios del Monte: Saberes ancestrales para el cuidado colectivo territorial. Es una recopilación de 38 medicinas tradicionales para levantar las defensas, curar la tos y los resfríos. Elaborado por el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) ubicado en la Amazonía Sur de Bolivia. Puedes descargar el PDF al final de la nota en este enlace.
2
Plantas Medicinales de Pueblo Maya en Tiempos de Covid-19: Cuidar el sistema respiratorio y fortalecer el sistema inmunológico. Desarrollado por las comunidades Maya en Los Cheres, Campeche, México. Es un compendio de 12 recetas para atender síntomas de gripe y fortalecer el sistema inmunológico. Descarga el PDF aquí, no hace falta registrarte.
3
Plantas Medicinales de Uso Tradicional, en el Contexto del Covid-19 – Perú. Es un compendio de plantas medicinales clasificadas según su función, que incluye indicaciones sobre sus formas de uso. Realizado por el Equipo Misha Rastrera. Puedes leer el documento aquí, lamentablemente necesitas registrarte para descargarlo.
4
Manual de Prevención y de Contingencia Frente al Coronavirus y las Infecciones. Contiene 6 recetas con indicaciones para cuidar las vías respiratorias y subir las defensas. Un aporte de los médicos tradicionales de los Jampiris de Apillapampa, en Cochabamba, Bolivia. Descarga el PDF aquí.
5
Autodefensa Médica: Parteras Negras y Zapatistas. Más que un recetario, este fanzine reune prácticas inspiradoras de autodefensa médica y salud autónoma de comunidades en resistencia. Es parte de la colección “Hacer de la enfermedad un arma”, editado por Zineditorial. Descarga aquí.
6
Ejercicios sencillos para trabajar la ansiedad y la angustia. Esta no es una guía comunitaria ni está orientada a la medicina tradicional indígena, pero nos pareció importate compartir material que ayude a sanar las consecuencias del miedo y de la angustia que brotan tan fácilmente hoy en día. Descarga el PDF aquí.
7
Guía para sobrevivir al Covid-19 cuidándote y curándote en casa. Contiene información sobre la sintomatología de la enfermedad por coronavirus, y consejos de cuidados básicos en el hogar, incluyendo indicaciones para tener una buena alimentación. Elaborada a partir de la entrevista realizada por María Galindo a Viviana Laura de Qura Thani, en su programa Sopa de Piedras de Radio Deseo 103.3. Puedes descagar el PDF aquí o adquirir tu guía empresa en la Virgen de los Deseos.
8
Ante el virus, cuidados y apoyo mutuo. Serie de 7 cápsulas radiofónicas que brindan información básica sobre qué es la Covid-19, cuál es la sintomatología, cuales son los cuidados básicos y más. Producidas por Chaski Clandestinx, puedes escucharlas y descargarlas aquí.
9
respiracionESnuestra. Este manual es un compilado colectivo de saberes diferentes para que respirar conscientemente expanda la creatividad, la conexión con nosotrxs y las posibilidades de construir una salud autónoma y solidaria en esta época de incertidumbre y paranoia. Es imprescindible darnos contención y estabilidad mediante la difusión de diversos saberes que han sido por tanto tiempo privatizados. Descarga el PDF aquí.
Queremos que esta compilación se mantenga abierta y actualizada, si saben de algún material rico para compartir y agrandar este conocimiento colectivo, envíennoslo a: chaskiclandestinx [arroba] riseup [punto] net.
Foto portada: Del manual Plantas Medicinales del Pueblo Maya.