Se han confirmado 16 casos de comunarios que han contraído la COVID-19, y tres entre el personal médico de la zona, haciendo un total de 19 casos en territorio Yuqui. La CIDH se ha pronunciado instando al gobierno transitorio para tomar medidas adecuadas para evitar el peligro inminente de desaparición que se cierne sobre un pueblo que estaba considerado desde años atrás, entre los “altamente vulnerables”
En comunicación, Eli Ely Linares, miembro del apoyo técnico del Consejo Yuqui, ha confirmado la existencia de 16 casos de contagio entre comunarios yuqui, y tres en el personal de salud, sumando un total de 19 casos.
Lxs enfermxs se hallaban estables, aunque están alertas por la evolución de la salud de personas de la tercera edad.
“Se requiere hacer más (pruebas), las de control y de los nuevos contactos“, afirma Linares, pero hasta ahora no se ha podido conseguir que se realicen nuevas pruebas ni que pueda ingresar más personal de salud desde Ivirgarzama, para apoyar el trabajo que realiza un médico que está solo.
Las pruebas se habrían tomado el 4 de junio, y salieron recién esta semana, evidenciando que el peligro sobre el pueblo yuqui crece, sobre todo por la existencia de enfermedades de base como la tuberculosis y micosis pulmonar. El peligro ha sido advertido también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 16 de junio ha emitido una alerta convocando al gobierno transitorio para tomar medidas adecuadas con un pueblo que está entre los “altamente vulnerables” y, por tanto, en riesgo de extinción.
(Foto de Portada: Eli Linares)