San Antonio de Lomerío, del pueblo indígena chiquitano, en Santa Cruz, pide auxilio para enfrentar la explosión de casos de COVID-19, que, según autoridades indígenas, ha contagiado a un 50% de la población del municipio. La totalidad del personal de salud está en cuarentena y no tienen los insumos necesarios para atender a lxs enfermos. El pueblo chiquitano afectado por los mega incendios en la Chiquitanía el 2019, está en grave peligro, ¡SOLIDARIDAD!
El Ex-dirigente de la Organización Indígena Chiquitana, (OICH), en video, Justo Seoane Parapaíno, informó a través de vídeo, la situación crítica que vive San Antonio Lomerío, por una explosión de casos de COVID-19. En un municipio que tiene alrededor de 7 mil habitantes, un 50% de la población, informa Parapaíno, está contagiada y todo el personal de saud está en cuarentena, por lo que no existiría asistencia médica para lxs enfermxs.
Seoane informa también sobre el fallecimiento de un líder chiquitano histórico que fundó la Universidad indígena de Camiri, Pablino Parapaíno, así como Elmar Masaí otro dirigente reconocido, está enfermo. De esta terrible manera, están yéndose varios líderes históricos indígenas. El pueblo chiquitano ha sido ya castigado por los incendios que arrasaron la Chiquitanía el 2019, ocasionados para beneficiar los monocultivos y al agronegocio, ahora la pandemia se constituye en otro peligro que amenaza la vida de las comunidades.
Pido a nuestras autoridades que recurran inmediatamente de poder cubrir a nuestros hermanos, están muriendo, están muriendo nuestros hermanos indígenas […] pedimos a los médicos especiales que puedan constituirse en el municipio San Antonio de Lomerío
Para poder colaborar con la recolección y donación de medicamentos y recursos tan necesarios en estos momentos críticos para San Antonio Lomerío, se ha abierto esta cuenta en una CAMPAÑA SOLIDARIA con el pueblo chiquitano.
¡¡SOLIDARIDAD Y SALUD INTEGRAL DIGNA PARA TODXS!!