El 24 de mayo de 2018, caía asesinado Jonathan Quispe Vila, estudiante de la Universidad Pública de El Alto, (UPEA), por un disparo de proyectil (canica de vidrio), luego de participar de una marcha estudiantil que pedía más presupuesto. No olvidamos, ni la respuesta clásica de autoridades de estado de ese entonces que culpabilizaron a los estudiantes por la muerte de Jonathan, ni la forma en que se deslindaron de responsabilidades. #GráficaClandestina!!!
El 24 de mayo de 2018, al promediar la 1 y 30 de la tarde, caía asesinado por proyectil (canica de vidrio), Jonathan Quispe Vila, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Luego de versiones gubernamentales y policiales que aseguraban que los estudiantes se “habían disparado entre ellos”, un video de una cámara de seguridad evidenció esta afirmación hecha por el entonces ministro Carlos Romero, era falsa. Quispe junto a sus compañeros, se habían retirado de la marcha de la UPEA, que reclamaba más presupuesto, siendo alcanzado por una patrulla policial que disparó el proyectil que le quitó la vida en pocos minutos, lejos del lugar que señalaba el gobierno en sus declaraciones iniciales. Después de que se viralizaron las imágenes del video, el gobierno cambió su versión, y, finalmente, deslindando cualquier responsabilidad, presentó como único culpable al teniente de policía Cristian Casanova Condori , quien fue sentenciado a un condena mínima de cinco años de prisión por homicidio. Sentencia que la familia de Jonathan dijo que apelaría.
Nos preguntamos hasta ahora por los culpables intelectuales de la muerte de nuestro compañero universitario, porque estamos hartxs del abuso, del deslinde de responsabilidades de autoridades y de las versiones estatales que lanza cada bando partidario sobre “se dispararon entre ellxs”, o el “se rompió la cadena de mando” cuando suceden este tipo de crímenes. ¡FUE EL ESTADO!