En Senkata, por la carretera principal y oficial que conecta a La Paz con el resto de los departamentos (excepto Beni y Pando), desde la semana pasada se instaló un bloqueo de vecinos de El Alto, y comunarios que llegaban de las provincias paceñas, algunxs afines al MAS, otras se dicen autoconvocadas. Este es un punto estratégico de movilización porque allí se encuentra la Planta de YPFB, que engarrafa y distribuye gas licuado para el uso doméstico a las ciudades de La Paz y El Alto, así como combustible para automóviles.
Luego de la renuncia de Evo Morales, este punto de bloqueo era uno de los más fuertes. Su reclamo inicial fue el rechazo a la presidencia interina de Jeanine Añez, el retorno de Morales a la presidencia del estado, la renuncia de la alcaldesa Soledad Chapetón y el respeto a la Wiphala. Luego, según informan lxs vecinxs de la zona, fueron incluyendo la declaración de Camacho y Mesa como personas no gratas, la defensa del litio, el repudio de la candidatura de Mesa en las próximas elecciones, los últimos días se sumaría el pedido de abrogación del Decreto Supremo 4078 firmado por Janine Añez, el cual exime de responsabilidades penales a personal de las FF.AA, y el rechazo a la otorgación de más presupuesto para los militares por parte del gobierno.
Con el paso de los días, el desabastecimiento que provocaba la movilización era visible. Las filas con garrafas vacías y la especulación en los precios de productos básicos, invaden las calles de La Paz y El Alto. La falta de combustibles generó, entre otros efectos, la ausencia de carros basureros, ocasionando el progresivo incremento de basura que hasta hoy está en todas las calles.
Aunque ya desde el 18 de noviembre existían noticias sobre el avance de tropas militares y policiales para despejar el punto de bloqueo en Senkata y llevar combustible y gas a la ciudad de La Paz. La mañana de este martes 19 de noviembre se concretó la intervención policial-militar desde aproximadamente las 10:30 de la mañana, primero con una gasificación a la gente que protagonizaba los bloqueos viabilizando la salida de 40 cisternas llenas de combustible y 10 cisternas que trasladaron garrafas de GLP.
Luego vino el uso de armamento.
Narra un vecino de la zona:
Por la mañana muy temprano empieza aparecer el convoy de policías y militares rumbo a Senkata. Había una zanja que evitaba el paso, pero vinieron con volquetas y tractores acomodaron uno de los carriles para dar ingreso a las FFAA y de paso sacar cisternas que ya estaban listas para salir” – vino la gasificación – “Se les ha tomado por sorpresa había pocas haciendo vigilia, las personas no se van a quedar quietas, no, trataron de responder por el impulso que les generó el tema de gasificación y los otros ya directamente respondieron con balas y balines, ahí ya se vio las primera persona muertas, personas heridas. Se corrió la noticia y empezaron a llegar comisiones de ex-tranca de Senkata, Puente Vela, Ventilla, para hacer defensa en ex-tranca de Senkata, donde se mantuvo buen tiempo el enfrentamiento. Más tarde llegaron algunos compañeros de sectores mineros, ellos trajeron dinamita, en todo lo que hubo ayer explotaron 4 o 5 dinamitas, pero eso paso casi al final de la planta de yacimientos, no donde están los botellones, y quieren hacer creer, ahí mismo fue donde cayó el muro y se quemaron los autos. Y eso lo pueden comprobar en el googlemaps.
Nelson, vecino Senkata
Entrevista a Nelson vecino Senkata:
Con el paso de las horas, el número de caídos empieza a subir, las ambulancias van y vienen, lxs incitadorxs trabajan a ton y son, las balas silban, los rumores crecen y exaltan los ánimos. Dicen que uno de los motivos centrales que provocó el ataque a la planta, además de la represión, las primeras muertes y la incitación constante, fue que se dijo que habrían metido cuerpos dentro la planta y que los harían desaparecer, este tipo de versiones expandidas en el miedo, contribuyeron a la profundización del caos. Sin embargo, incluso hoy, en el velorio de los cuerpos en plena tranca de Senkata, la misma denuncia continua ante la desaparición de algunas personas.
Cerca a las 2pm, por la zona Franca, los vecinos reorganizando el punto de bloqueo, detienen cada ambulancia que pasa para contar los heridos.
Vecina en zona franca a tiempo de revisar ambulancias que salen:
Al pasar otras horas más, grupos personas movilizadxs, dolidxs e indignadxs, y hasta la noche, transitan la Avenida 6 de Marzo rumbo a Senkata, otrxs se dirigen a la casa de Soledad Chapeton, otros grupos han incendiado parte del bosquecillo de Pura Pura en La Paz, otros derrumbaron una pasarela camino a Senkata, otrxs fueron a los otros barrios en El Alto a expandir el miedo. El Ato ha vuelto a estar en vigilia, y Senkata esta fuertemente militarizada.
Hasta el momento hay 8 muertes confirmadas, siete son veladas en conjunto, y decenas de heridos en varios hospitales. Una vez más todos jóvenes, entre 21 y 35 años. Además hay dos heridos de gravedad, que según Pamela vecina de Senkata que ha estado siguiendo el estado de los caidxs, se encuentran en estado muy crítico y con pocas expectativas de vida.
Lista de fallecidos (según Informe oficial del IDIF)
- Edwin Juchamani Paniagua (con autopia)
- Rudy Cristian Vásquez (con autopsia)
- Juan José Tenorio Mamani de 23 años
- Joel Colque Patty de 22 años
- Antonio Ronaldo Quispe Ticona de 23 años
- Pedro Quispe Mamani de 37 años
- Clemente Eloy Mamani Santander de 23 años
- Devi Posto Cusi de 34 años
La indolencia con la que se pretende tapar esta masacre, parece ser una nueva forma de normalización y normativización de la violencia. Esta vez, otra vez, fueron sobre uno de los puntos más fuertes de oposicion al nuevo régimen, fueron por combustible, ese por el que ya tanta sangre se ha derramado, fueron policías y militares tras una operación conjunta, fueron, una vez más, los muertos de siempre, lxs jovenes, lxs de abajo, lxs nuestrxs. Fueron los de arriba y sus partidos en sus repugnantes pulsetas de poder, desde sus cómodos palacetes o en sus “exilios” convenientes, donde cuentan los muertos. Nosotrxs les lloramos.
Vecina de villa Bolivar, rumbo a Senkata:
La polémica entre versiones no tarda en llegar: que si los bloqueadores usaron detonaciones de dinamita en un lugar tan peligroso como lo es una planta de gas, que si dirigentes vecinales y del MAS estaban obligando a los vecinos a unirse a este bloqueo, y que el ejército usó o no armas, mientras los fallecidos, cuyos cuerpos son velados en una iglesia primero y en la tranca de Senkata después, hablan de una violencia en espiral que crece todos los días: la violencia de los saqueos contra varias zonas de El Alto y la violencia de las incursiones militares y policiales, un diálogo negro de actos tan violentos que se quedan grabados en la historia a través de los ataúdes que lograron conseguirse, sobre los cuales lloran las familias y lloramos todxs. El velorio es multitudinario como grande es la indignación, porque en una guerra que no queríamos ahora somos nosotrxs los que contamos lxs muertxs.
Testimonio Pamela, colega de medios alternativos:
Testimonio vecina de Villa Adela, rumbo a Senkata:
Testimonio vecina rumbo a Senkata:
Lo compartimos tal cual, pero es importante aclarar que la entrevista la hicimos cerca a las 4 pm, donde la información de los muertos no estaba comprobada y los rumores expandidos, es por eso que la versión afirma datos que no serán comprobados luego.