Hoy 19 de noviembre de 2019, fuerzas armadas y policía causaron al menos 3 muertos y alrededor de 30 heridos – hasta el momento de la publicación de esta nota, en inmediaciones de la planta distribuidora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en Senkata, Distrito 8 de El Alto.
Testimonios cuentan haber visto helicópteros sobrevolar la zona, y hay evidencia gráficas de militares disparando armas de fuego.
El operativo policial inició con el objetivo de escoltar camiones cisternas con combustible. Militares y policías hicieron uso de la fuerza en contra de lxs manifestantes que trataban de bloquear el acceso a la planta distribución de Gas y Gasolina. El bloqueo de esta planta forma parte de las protestas que piden el cese de la muertes por balas de militares y policías, bajo la impunidad concedida por el Decreto Supremo 4078 firmado por Janine Añez, el cual exime de responsabilidad penal a personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el “restablecimiento del orden interno y estabilidad pública”, quienes además podrán actuar empleando “todos sus medios disponibles y los que puedan ser adquiridos”.
Como parte del bloqueo, los accesos a la planta habían sido cortados con zanjas en horas anteriores. Los alrededores de la planta de Senkata han sido escenario de enfrentamientos debido a su posición estratégica para el abastecimiento de combustible hacia las ciudades de El Alto y La Paz.
Reproducimos dos testimonios en audio de personas que se encontraban en el lugar, y varios videos que circulan en redes sociales.
Testimonios
Videos
Advertencia: Este video contiene imágenes explícitas
Actualización al día 20 de noviembre
Hemos recibido la siguiente lista de personas fallecidas a causa de la represión en Senkata del día de ayer:
- Devi Posto Cusi
- Raúl Bautista
- Jesús Álvaro
- Pascual Poma
- Lambert Custodio Ivan
Las siguientes son listas de personas heridas: