Chaski Clandestina es una práctica y propuesta política de acción, pensamiento y comunicación autónoma y autogestiva que nació junto a una marcha indígena hace ahora ocho años
La comunicación autónoma no es sólo «periodismo», porque no creemos en la forma en que se producen y difunden «las noticias» desde las grandes corporaciones privadas o estatales de lo que se llama «información». Comunicar, —más allá de la nota roja y a partir de esfuerzos propios—, sin depender de auspiciadorxs, significa asumir, muchas veces en cuerpo propio, las luchas que comunidades, mujeres, seres y organizaciones están dando estos últimos años para defender sus territorios y la vida de todxs.
Hacerlo desde los autogestivo implica quitarle horas a la noche y al cansancio, es enfrentar la precariedad y su libertad en la enunciación. Es la crítica y el conflicto constante en los fines y en los medios. Habitar lo clandestino, renunciar al exacerbado protagonismo y personalización que los medios de comunicación, las redes sociales y la forma tradicional de hacer política cultivan hasta el hartazgo, es volver a la no-propiedad, al tejido comunitario. Volver a la oscuridad donde se gesta la fuerza oculta, donde se fundan las necesidades de perseverar y el hálito tenaz que lxs nefastxs portadorxs del poder y la verdad no logran ver.
En este caminar y acompañar la lucha por el territorio, justicia y dignidad, fuimos aprendiendo y compartiendo diversas formas de resistencia y organización que emergen desde debajo. Fuimos encontrando los vínculos y las complicidades que decidimos cultivar. Nos fuimos (aun lo estamos) preguntando, encontrando y proponiendo nuestro lugar en la lucha.
Desde la clandestinidad apostamos a la minga, al Motiro, practicas colectivas que se han marcado desde abuelos, abuelas, territorios indígenas, colectivos, para desintegrar las individualidades y construir el tejido de una comunidad que abra puentes y canales para esparcir las voces a las que el estado intenta callar, las voces de una memoria viva que resiste
En este camino de construir haceres y saberes en colectivo, hemos imaginado y hecho nuestro nuevo espacio con compañerxs que tienen un trabajo colaborativo en software libre, reafirmando que la comunicación autónoma va de la mano con otras formas no privadas de estar en el mundo internet, lo cual es también una decisión y una acción política.
Hemos decidido por la vía difícil pero digna.
Hemos decidido no rendir cuentas a ninguna institución privada, gubernamental y no gubernamental porque nos cagamos en su financiamiento, en su condicionamiento y su interés corporativo.
No queremos su plata, queremos que el fuego de la memoria esparza la rabia.
No queremos su publicidad, queremos expandir indignación y solidaridad con lxs que luchan.
No queremos ni resquicios de su poder colonial, queremos destruirlo.
Hemos decidido por la vía difícil pero fértil.
¡Hemos decidido por la autogestión, que es al mismo tiempo Libertad!
Así:
Retomamos esta fecha sin disfraz de pachamamismos y folklorismos, creemos en la tierra que nos alimenta y nos cobija, que nos convoca a la defensa de la vida de las grandes coorporaciones, el estado, el capital y el patriarcado que saquea a nombre del progreso y desarrollo.