“¿Qué queremos? ¡Fuera petroleras!”
Este fue el fuerte coro de las decenas de comunarixs de Cantón Tariquía y Cantón Chiquiacá, reunidos el 25 de marzo de 2019 en el punto de vigilia-bloqueo que sostienen ya por 10 días en Chiquiacá.
El tema Tariquía ha ocupado recientemente titulares de prensa y espacios en radios de alcance nacional, pero la lucha comenzó a fines de 2016, cuando las comunidades del Distrito 8 del Cantón Tariquía, encabezada por las mujeres tariquiyeñas,iniciaron una lucha desigual para proteger la Reserva de la voracidad petrolera.
Ahora, cuando se vive la amenaza del gobierno aliado a la empresa petrolera para ingresar a la Reserva, así como la incursión policial para imponer los proyectos hidrocarburíferos; la lucha de las comunidades se amplía hasta el Cantón Chiquiacá, lugar donde se halla el bloque San Telmo. El 25 de marzo, en Ampliado sindical, Una por una las comunidades, y ante la llegada de autoridades departamentales, contaron porqué rechazan el ingreso de la empresa, cómo fue la represión de tropas policiales, y cómo fue la “consulta” llevada a cabo por el Ministerio de Hidrocarburos, narrando graves irregularidades en su realización, lo cual se muestra en este cortometraje. Que se visibilice la lucha de las comunidades, que se sepa de la lucha de mujeres, hombres, jóvenes de la Reserva, que se libra desde hace tres años ya. ¡Tariquía libre de petroleras!