“!Salgan¡ ¡Salgan!. No los queremos aquí, nunca los hemos necesitado.” Comunaria Tariquieña a los policías mientras resiste, mientras la agreden.
“Lo digo públicamente, tenemos este gobierno que es un traicionero, un abusivo, abusa a campesinos, nuestros derechos, abusivo es este gobierno. Pero vamos a seguir luchando” Fanor Hoyos, comunario Tariquieño
Hoy 21 de marzo de 2019, el gobierno nacional, representantes de YPFB y Petrobras, y más de 200 efectivos de la policía nacional ingresaron a la fuerza a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Ingresando por mañana al sector Chiquiacá, a dar por inaugurada las actividades hidrocarburíferas agredieron a mujeres y niños, a gente que ha defendido la reserva de la voracidad petrolera desde hace por lo menos tres años.
Poniendo en evidencia ante todo el país y el mundo cómo dentro del país, a pesar de sus discursos pachamamícos hacia fuera, LA ALIANZA DEL ESTADO CON GRANDES TRANSNACIONALES ESTÁ DISPUESTA A PISOTEAR A LA GENTE QUE LUCHA POR LA RESERVA DE TARIQUÍA, ACUDIENDO A LAS FUERZAS REPRESIVAS. No se han respetado los acuerdos que se firmaron con anterioridad y se ha dividido más aun a las comunidades con promesas de llevar “proyectos de desarrollo” a cambio de aceptar el ingreso de Petrobras a la zona.
“Desde ayer estamos bloqueando porque ya sabíamos que iban a ingresar. (…) este gobierno empieza a utilizar a la gente dando dinero para que estén en contra de nosotros, son manipulados. Esta mañana hemos trancado, instalado el bloqueo y han venido los policías(…) Hemos hablado con el Ingeniero de Petrobras y el comandante Ivan Cornejo, pero no ha respetado han empezado a empujar a las mujeres, las han pisoteado, la policía sigue acá (…) el ministro de hidrocarburos utilizan movilidades de vidrios oscuros” Testimonio de Fanor Hoyos