La “Caminata de reafirmación de nuestro derecho histórico sobre el área de bosque de Tsimanes”, iniciada el 5 de julio y protagonizada por cinco pueblos indígenas, la cual rechaza la resolución de 2010 del INRA, está a dos días de ingresar al Bosque de Tsimanes, en un movimiento que tiene significado histórico en la larga lucha por el territorio en estas regiones. El dirigente de la CPEMB, Adhemar Mole, informa que la columna de aproximadamente 150 personas recorrerán, y reconocerán las centenarias sendas de lxs buscadorxs de la Loma Santa. Para concluir la caminata solicitan la solidaridad del pueblo boliviano.
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/332810386″ params=”auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”600″ iframe=”true” /]
La búsqueda de la Loma Santa, es un movimiento de resistencia indígena, de cuya noticia se tuvo en 1887, encabezada por Andrés Guayocho, y reeditada sucesivamente no únicamente por el pueblo mojeño. Los hilos de las continuidades de la historia, se extienden hasta ahora, no solo en los despojos continuos que realiza el estado colonial, sino en la tenaz lucha de cinco pueblos indígenas que están en la caminata, recorriendo comunidades, y listas para retornar al Bosque de Tsimanes. Bosque que en la época neoliberal, fue legalmente abierto a las actividades forestales, lo que derivó en la tala depredadora de especies de maderas preciosas, así como todo un movimiento articulado en la Primera Marcha Indígena de 1990. El dirigente de la CPEMB, afirma que el retorno a su territorio significa también la defensa de los recursos que están en la mira de empresas y del estado. Pero no solo recursos sino una mirada que parte de otras visiones de bienestar que valoran la vida y la diversidad en estos territorios y que están en resistencia ante la oleada desarrollista.
Solicitud de solidaridad al pueblo boliviano
La Caminata, hasta ahora sustentada por las familias indígenas, retorna a San Ignacio de Mojos el 17 de julio, para eso la dirigencia de la CPEMB solicita la SOLIDARIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO, para aportar con lo necesario de sobrevivencia en un espacio urbano de muchas comunidades que arribarán a San Ignacio ese día. La solidaridad, de acuerdo a la Carta Abierta que hacen llegar, será muy bienvenida a las oficinas de la CPEMB en la ciudad de Trinidad, o al número de cuenta 4010667009 (Banco Mercantil, a nombre de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni). La lucha por estos territorios, anotan, no es sólo para las comunidades sino también para las ciudades, las que están siendo afectadas por el cambio climático.
Carta Abierta de la CPEMB: