[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/311233809″ params=”auto_play=true&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”600″ iframe=”true” /]
Marquesa Teco, Presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS, en entrevista, anunció el rechazo de las comunidades del TIPNIS, reunidas en una asamblea el pasado jueves, al proyecto de ley que sería presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, (ALP), el cual anularía la Ley 180 que protege al territorio indígena.
Esta acción gubernamental para insistir con la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, se suma a otras acciones que asambleístas del MAS habían realizado ya en el departamento de Cochabamba. Es así que a principios de marzo de 2017, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó una declaratoria, la cual insta el cumplimiento de la Ley 222 de “Consulta Previa”, realizada por el gobierno, consulta mediante la cual, según autoridades de estado, las comunidades habrían aprobado la construcción de la carretera por medio del Parque Nacional. Consulta que las comunidades en resistencia rechazan por no haber sido previa, ni libre e informada.
La acción estatal, declara Teco, también se está dando dentro del territorio, con la presencia de gente del MAS, como Carlos Fabricano, quienes continúan la labor de división de las comunidades y de las organizaciones indígenas orgánicas.
La voz de Marquesa Teco, las mujeres del TIPNIS, los comunarios que continúan resistiendo al proyecto vial del gobierno, una vez mas afirman su lucha por la defensa del territorio y la vida.