Querida Pachamamita en retribución contigo queremos liberar nuestra interpelación colectiva, ch’allar por todas las resistencias creativas del cosmos. Saludar por todas las individualidades y colectividades que de alguna manera hicieron posible esta producción. Pachita, amigxs, gracias.
A todxs nuestrx amigxs del mundo, del más acá (Kaypacha), del más allá (Alaxpacha) y de los de más abajo bien a la izquierda (Ukupacha), como una acción libertaria contra la propiedad, el egoísmo y el capital les compartimos T’UQRA. Un documental producido por la colectividad Chaski Clandetinx de forma autónoma, dialógica y participativa, para reflexionar sobre la escasez del agua en Cochabamba.
Lo liberamos porque urge reflexionar sobre las consecuencias de la huella urbana del hombre en este mundo. Lo compartimos porque también urge liberar nuevas energías que motiven la crítica y la organización autónoma para preservar la vida que habita en la Pachamama… con acciones individuales y colectivas, no con mero discurso estatal.
No costó 40.000 bolivianos, como cierto documental financiado por el gobierno nacional, tampoco es un producto audiovisual contratado por el estado paternalista para que solucione nuestrxs problemas; es contra su estructura segregacionista, para revelar que las lógicas coloniales y civilizatorias de desarrollo nos llevaron a la autodestrucción de nuestro propio ecosistema. No se realizó con la rapidez de sesenta días como cualquier documental sobre un “cartel” plucitario, no. Nuestras velocidades son otras y nuestros ritmos también.
Como bien decía Stefan Kaspar (1948-2013), “el cine comunitario es el cine que crece como las cosas buenas, de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”.
Nuestras intenciones buscan pensar críticamente en alternativas creativas más allá del Estado, a través del debate sobre nuestros problemas locales que muy bien pueden ser globales.
El proceso de producción de este documental es producto de un tinku de energías, un aprendizaje que pone en práctica el principio zapatista: “caminando preguntamos”. Una experiencia que también será plasmada en una sistematización académica para que la ciencia sea CONCIENCIA, memoria creativa de nuestra resistencia, aprender haciendo, testimoniar que es posible tejer ideas y energías de abajo hacia arriba encaminadas a tejer una interpelación colectiva sobre la realidad.
Aún queda mucho por aprender y caminar por eso compartimos nuestra resistencia creativa, una experiencia de cine comunitario para reflexionar sobre nuestra t’uqra realidad.
T’UQRA, es una palabra en Quechua y significa grisáceo, descolorido, algo despojado de su color. Es la mejor palabra para describir nuestra lectura sobre la escasez de agua en el otrora valle de Qhochapampa, nuestra Pachamama se descolora.
El imparable crecimiento de los monstruos urbanos como producto de la modernidad capitalista es uno de los fenómenos centrales que a nivel global amenaza no solo la seguridad alimentaria y la biodiversidad, sino uno de los derechos básicos más importantes: el acceso al agua.
A medida que el crecimiento poblacional de áreas urbanas se produce de manera caótica, invadiendo áreas agrícolas, creando cordones de miseria en zonas peri-urbanas, la escasez de los recursos hídricos y sus formas privativas de distribución han desencadenado una profunda crisis para todxs.
Los procesos de urbanización en el mundo están tomando ritmos acelerados, y aunque ninguna ciudad es igual a otra, los impactos que tiene la fiebre del cemento sobre el equilibro de la naturaleza las hacen equivalentes. La realidad de Cochabamba no se puede contar sin hablar de su escasez de agua, su segregacionismo, su profunda naturaleza agrícola, la especulación de su territorio, su dramática contaminación y su larga lucha de resistencia. La llaqta se está destiñendo y este es un pequeño acercamiento a nuestra realidad.
Finalmente, aclarar que T´uqra es una producción de circulación libre, alentamos a compartirla, piratearla y reflexionarla para la organización de soluciones autónomas. A su vez repudiamos su comercialización lucrativa.
Ahora sí, vente 2017, con nuevas energías estamos… Salud!!!!