El día de hoy lunes 20 de junio, llegó a la ciudad de La Paz La Marcha Por la Vida, que partió desde Caracallo (Oruro) después de 8 días de recorrido, exigiendo la abrogación del decreto 2765 emitido por autoridades de gobierno, con el cual se cierra definitivamete la estatal Empresa Publica Nacional Estratégica Textil. (ENATEX).
A la movilización se plegaron diferentes sectores como el de las personas con discapacidad.
Esta es la primera movilización de la Central Obrera Bolivia que se enfrenta al gobierno de Evo Morales, después de que ésta fuera alineada al Movimiento Al Socialismo durante la gestión del dirigente Juan Carlos Trujillo, elegido como secretario ejecutivo de la COB el 2012.
La Central Obrera Boliviana, por presión de las bases de los sindicatos de trabajadores, convocó para el día de hoy a un paro general, a pesar de los anuncios que realizó el Ministro de Trabajo, y ex asesor de diferentes organizaciones laborales, Gonzalo Trigoso, sobre descuentos para quienes acaten la medida de protesta.
Otros personeros de gobierno aseveraron hoy que solo 800 trabajadores habrían protagonizado la marcha, sin embargo los hechos desmintieron estas declaraciones. La marcha fue multitudinaria y se cerró con un mitin masivo en la Plaza San Francisco. El cierre de ENATEX, y el anuncio hecho por el presidente Morales sobre el cierre de la empresa de correos ECOBOL, ponen en alerta a miles de trabajadorxs.
La lucha de lxs trabajadorxs de base
Luego de su creación el 2012 por el decreto 1253, sobre la base de la infraestructura de la empresa privada AMETEX, perteneciente a Marcos Iberkleid, la agonía de ENATEX es atribuída por sus ex trabajadorxs a una mala administración por parte del gobierno, existiendo ya varios conflictos desde su creacion. El naufragio de la empresa se expresó con el cierre de sus centros de venta el año pasado, sobre todo en la ciudad de La Paz, el conflicto sobre el pago de salarios, y la falta de mercados para sus productos.
Larga es la lucha de los trabajadores de base para sostener sus fuentes laborales, ante el gobierno y también ante los vaivenes políticos de las dirigencias máximas de la confederacion de fabriles y la COB. El cierre definitivo de ENATEX, ha sido la estocada final para más de 800 obrerxs que han quedado sin trabajo. La medida para el cierre de ENATEX es comparada por lxs marchistas con el decreto 21060, que en 1985 marcó el despido de más de 20 mil trabajadores mineros y el ingreso del país a la era neoliberal.
La huelga de hambre de lxs ex trabajadores de la empresa estatal textil, es liderizada por mujeres que llevan en su medida extrema casi tres semanas, siendo reforzada por una movilización nacional que se mantiene firme en su pedido. Hoy en la marcha se cantaban estribillos contra el gobierno, se mostró la creatividad de lxs trabajadores, y la crítica a la relación que las cúpulas obreras vinieron sosteniendo estos últimos años con el gobierno del MAS.
La huelga de hambre continúa y se ha definido un paro de 48 horas para esta semana.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Mm_pLBfUV3Q]