Dos hectáreas de llantas viejas se incendiaron el 19 de abril a las 2 am, en el botadero de K’ara K’ara de Cochabamba.
“El incendio fue intencional”.
Alrededor del botadero de K’ara K’ara viven aproximadamente 15.000 familias.
La incineración de llantas desprende monóxido y dióxido de carbono, mortales para los seres vivos y el medio ambiente.
El contacto del gas tóxico con el alvéolo pulmonar puede provocar bronquitis aguda y derivar en enfermedades más graves como cáncer pulmonar.
Según los centros de salud de esta localidad, los pobladores ya sufren problemas relacionados con… La carencia de agua!!!
Que provoca males intestinales por la mala manipulación de alimentos, además de enfermedades de la piel… sufren malestares respiratorios a causa de los gases tóxicos del basurero, previos al desastre ambiental.
Las instituciones asistencialistas recomiendan el uso de barbijo… pero sólo uno, después te compras.
Cuando los verdaderos irresponsables son todas las autoridades que pasaron por la alcaldía y demás organizaciones asistencialistas que nunca hicieron nada para solucionar a fondo el problema de la basura.
Esa lógica de Ciudad Jardín deja lo bonito en el centro de la ciudad donde se derrocha agua en los jardines y lo feo en los barrios perifericos donde fluye el agua contaminada, donde se bota la basura; esa lógica que corrompe y negocia con los dirigentes con pequeñas obras que no solucionan sus necesidades.
Porque es por su incapacidad de plantear una planificación urbana supra regional eficaz que asegure un manejo sostenible de la basura y el agua, además del acceso equitativo a todos los servicios básicos que hasta ahora no se cerró el botadero de K’ara K’ara.
Ante la incapacidad de la alcaldía y Semapa por solucionar los problemas de agua en la zona sur la gente se autogestiona y autoorganiza para la construcción de tanques barriales.