Ayer sábado 19, el compañero documentalista Rainer Stockelmann falleció en territorio indígena Yukpas, en lo que ahora es Venezuela. Fiel a su negativa de no acudir a la medicina occidental y consumir drogas de las grandes empresas que lucran con la salud, no asistió al hospital hasta que sus amigos y compañeros lo llevaron de emergencia donde murió en la entrada.
Rainer con su humildad y su negativa a dar entrevistas y figurar en el mundo del espectáculo, pretendió pasar por incognito, como los bellos seres que no buscan el reconocimiento de las luchas y los pueblos que acompañan, sino que se introducen de lleno en ellos, los acompañan desde otro frente con otras armas, desde la memoria, desde cine documental.
Nos deja un legado grande y hermosísimo de documentales, como los que hizo en El salvador, donde participo como el equipo de camarógrafos del FMLN. Compartió las luchas de Guatemala, México, Cuba, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Palestina entre otras.
Desde tu militancia con los pueblos en lucha, siempre humilde, te abrazamos y en nosotros va también el abrazo fraterno de los zapatistas, de los guerreros y guerreras del agua, del gas, de la dignidad, de la vida y la libertad.
Feliz viaje compañero.